Campiña Sur

Montilla celebrará desde el 6 de abril un nuevo Año Jubilar en honor a San Juan de Ávila

  • La parroquia de Santiago y la basílica incorporan nuevos espacios expositivos

  • El obispo anima a visitar la localidad para "venerar" al santo y "beber un vino"

Manuel Pérez Moya, Demetrio Fernández, José Félix García y Carlos Morales. Manuel Pérez Moya, Demetrio Fernández, José Félix García y Carlos Morales.

Manuel Pérez Moya, Demetrio Fernández, José Félix García y Carlos Morales. / Juan Ayala

Montilla vivirá con intensidad a partir del próximo 6 de abril un nuevo Año Jubilar dedicado a San Juan de Ávila concedido por El Vaticano, para lo que la Diócesis ha preparado un inmenso programa de actividades que se prolongará hasta el 31 de mayo de 2020.

Y es que, como ha explicado el obispo, Demetrio Fernández, durante este año se conmemoran tres acontecimientos relacionados con el doctor de la Iglesia: el 450 aniversario de su fallecimiento, el 10 de mayo de 1569; el 125 aniversario de su beatificación, realizada el 6 de abril de 1894, y el 50 aniversario de su canonización, el 31 de mayo de 1970.

La apertura del Año Jubilar será el 6 de abril a partir de las 11:00 en la parroquia de Santiago, donde tendrá lugar la declaración de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla ante la presencia del cardenal Stella, prefecto de la Congregación para el Clero. Seguidamente, habrá una procesión hasta la basílica, en la calle Corredera, con las reliquias del maestro para proceder, a las 12:00, a la apertura de la Puerta Santa.

Tras esto, dará comienzo una misa a los pies del sepulcro del santo, en la que participarán el arzobispo castrense, Juan del Río, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá. “Que vaya a ser nombrado Hijo Adoptivo es mucho, como el buen vino, como un pedro ximénez que remata una buena comida”, ha comparado Fernández, quien presidirá todas las actividades.

Ya en el mes de mayo, el día 10, se celebra la festividad de San Juan de Ávila, que como es habitual congrega a todo el clero cordobés en Montilla. En esta ocasión, irá precedida por una novena que contará con la presencia de varios obispos del Sur de España. Asimismo, para conmemorar la festividad del patrón del clero secular español, estarán en Montilla el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria, y el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini. La festividad concluirá, por la tarde, con una procesión extraordinaria con la imagen de San Juan de Ávila y sus reliquias.

Un impulso al turismo

El obispo de Córdoba ha destacado la “buena colaboración” del Ayuntamiento de Montilla y de las instituciones culturales locales y ha animado a visitar Montilla, que “bien merece un viaje para venerar a San Juan de Ávila y beber un buen vino”. Ha recordado, en este sentido, que durante el anterior Año Jubilar, en 2012, alrededor de 100.000 personas pasaron por el municipio.

En esta ocasión, para animar el turismo, el Obispado ha habilitado un espacio expositivo en el coro alto de la basílica que narrará en un recorrido audioguiado la historia del edificio y del proceso de glorificación del santo. Se expondrán “dos joyas”, como ha avanzado el rector del templo, José Félix García: un ajuar con la custodias donadas por el conde de la Cortina, que fue quien llevó a Montilla a la Compañía de jesús, y las reliquias de SanJuan de Ávila, entre ellas el cálculo vesical que lo atormentaba.

También la parroquia de Santiago inaugurará un espacio de recepción de visitantes donde se exhibirá un audiovisual y un diorama centrado en la hagiografía del santo. Además, una capilla mostrará con un novedoso lenguaje el milagro del Cristo de la Tabla, mientras que en otro espacio se ha habilitado Mysterium, una exposición permanente de orfebrería y ornamentos que pudo utilizar el doctor de la Iglesia cuando predicaba en este templo. José Félix García ha dicho que en el archivo de la parroquia se conservan cartas y textos firmados por San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús o San Francisco Solano.

El tercer espacio expositivo que podrá visitarse es la casa donde vivió y murió el santo, donde también se ha incorporado un recorrido audioguiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios