Los Pedroches

El ampa del colegio Virgen de Luna de Pozoblanco exige el arreglo de los patios del centro ante su estado "lamentable"

  • La reivindicación viene de largo y el Ayuntamiento del municipio ya ha dejado claro que el suelo no es de titularidad municipal

  • Las familias proponen abrir los espacios en horario no escolar para el disfrute de todos los vecinos y que el Consistorio asuma la propiedad

Estado en el que se encuentra uno de los patios del colegio Virgen de Luna de Pozoblando. Estado en el que se encuentra uno de los patios del colegio Virgen de Luna de Pozoblando.

Estado en el que se encuentra uno de los patios del colegio Virgen de Luna de Pozoblando. / R. G. A.

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Luna en Pozoblanco ha mostrado en sus redes sociales el lamentable estado en el que se encuentra uno de los patios del colegio.

El arreglo y mejora de dos de los patios de este centro escolar es una reivindicación que viene de largo, ante la falta de una respuesta clara sobre el responsable de dicha actuación tanto del Ayuntamiento de Pozoblanco como de la Delegación de Educación en Córdoba.

La denuncia pública viene motivada por las lesiones que están sufriendo el alumnado de Primaria de dicho centro, al tener que haber dividido los patios para los distintos grupos burbuja, que obliga a ir rotando las zonas de juego durante el recreo. Desde el ampa, Ángela García, actual secretaria, ha informado de que esta petición viene de muchos años atrás, ya que en concreto son dos los patios que se encuentran en un estado lamentable, al ser de tierra y no contar con una buena cimentación y canalización.

"Incluso hemos propuesto al Ayuntamiento hacer la mejora a medias entre el ampa y el colegio, que pondría el dinero necesario presupuestado, y el Ayuntamiento con la mano de obra, pero es un presupuesto que se sale de nuestras posibilidades en estos momentos", ha asegurado García.

En la búsqueda de soluciones, desde el ampa también se ha propuesto al Consistorio ceder ese espacio para el disfrute del barrio, creando un acceso al exterior para que pueda ser utilizado por los niños de la zona fuera del horario escolar. De este modo, las instalaciones serían municipales y por tanto se podría hacer dicha mejora.

Sin embargo, el problema radica en la verdadera titularidad del suelo en el que se ubica el centro escolar. La directora del colegio Virgen de Luna, Pilar Reyes, ha informado de que en la última reunión mantenida con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y con la concejala de Educación, Anastasia Calero, se puso sobre la mesa el verdadero problema, y es que se han estado realizando mejoras en el centro escolar sin ser obligación del Ayuntamiento.

Este razonamiento está fundamentado en que la titularidad del suelo es del antiguo instituto Valle de Los Pedroches, por lo tanto corresponde a la Delegación de Educación y no al Ayuntamiento, al menos en papeles, esas mejoras continuadas para el colegio, y por tanto, la mejora que se piden para los patios.

Ante esta situación, "se nos informó de que se iba a llevar a cabo el cambio de titularidad para que el suelo pase a ser patrimonio del Ayuntamiento y, de esta manera, puedan acometerse las mejoras en los patios", ha anunciado Reyes antes las dudas planteadas por este medio.

Mientras se resuelve el trámite burocrático, para el ampa y la dirección del centro es imprescindible al menos mejorar las canalizaciones de estos espacios, en un año escolar en el que su uso es obligatorio para poder llevar a cabo la separación de los grupos burbujas que establece el protocolo anticovid del centro escolar.

La rotación de grupos de Primaria entre los distintos patios es la única opción posible para que todos los cursos puedan disfrutar de la pista deportiva, que sí se encuentra en buenas condiciones. Y es que desde la Delegación de Educación se explica al ampa que la administración andaluza solo está obligada a mantener en buen estado al menos uno de los patios de recreo o pistas deportivas, algo que han cumplido hasta el momento.

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