El 66% de las aves amenazadas dependen de los humedales para poder sobrevivir

Medio Ambiente

Córdoba cuenta ya con 31 espacios naturales protegidos de este tipo incluidos en el inventario de la Consejería de Medio Ambiente, tras las última cuatro incorporaciones

Un momento de la suelta de un gavilán, ayer en la Laguna de Zóñar.
Un momento de la suelta de un gavilán, ayer en la Laguna de Zóñar. / El Día
F. J. Cantador

03 de febrero 2018 - 02:32

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba celebró ayer el Día Mundial de los Humedales destacando la importancia de los mismos apoyándose en distintos datos como, por ejemplo, que el 66% de las especies de aves amenazadas en Andalucía dependen de estos espacios naturales para sobrevivir. Además, "son refugio de muchas especies singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas como la malvasía o la cerceta pardilla. Junto a ello, el 80% de las especies de aves invernantes de Europa visitan los humedales andaluces", sentenciaron las fuentes de la Delegación.

Huelva continúa siendo la provincia andaluza con mayor número de humedales en el inventario en el que los recoge la Administración autonómica, 45 en total tras las cuatro nuevas incorporaciones de hoy; seguida de Cádiz, con 34; Sevilla, con 32 y Córdoba, con 31 -tras los cuatro que se le han sumado este año: Jarata (Montilla), San Cristóbal (Cabra) y Las Gamonosas y Consuegra (ambas en Baena)-.

El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcaldesa en funciones de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, conmemoraron ayer el Día Mundial de los Humedales en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, donde se procedió, entre otras actividades con escolares, a la suelta un gavilán y un busardo procedentes de centro de recuperación de Los Villares de Córdoba, en donde las aves ingresaron tras sufrir diversas fracturas. Algar destacó "el gran potencial de las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur como motor del desarrollo del turismo sostenible, ya que el año pasado visitaron el centro de visitantes de este espacio natural protegido 8.417 personas, y se realizaron un total de 32 actividades con 1.667 asistentes". "El objetivo principal de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales es hacer llegar a los más jóvenes el valor de estos espacios naturales protegidos y de la fauna que albergan, así como de la importancia de su conservación como lugar que acoge una importante biodiversidad con 16 especies distintas de aves acuáticas", sentenció el delegado.

En total, casi 30.000 personas fueron las que pasaron a lo largo del pasado año por los centros de visitantes de los espacios protegidos de Córdoba, según datos de la Administración autonómica. Los espacios más visitados fueron las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur, con 8.417 personas, y el Parque de Hornachuelos, con 6.534, seguidos por los parques de Cardeña-Montoro, Los Villares y Sierras Subbéticas, con 5.670, 4.890 y 4.391 respectivamente. La mayor parte de los visitantes, 25.357, procedían de Andalucía, a los que siguen los del resto de España, con 2.386.

Estos espacios organizan una serie de actividades para los distintos segmentos de población , como son La naturaleza y tú, Naturaleza para todos, un programa propio, otro de efemérides locales y uno más denominado Naturaleza menuda. A lo largo del año se realizaron un total de 121 actividades, a las que asistieron 5.630 personas. De estas actividades, 53 se desarrollaron en Los Villares, con 2.511 personas; 32 en las Zonas Húmedas del Sur, con 1.667 asistentes; 18 en Cardeña, con 718 participantes, seguidos por nueve en Hornachuelos y otras tantas en Subbéticas, con 331 y 403 personas respectivamente.

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde el 2 de febrero de 1977 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), lista que cuenta con 25 humedales andaluces, de lo que ocho están en la provincia de Córdoba.

stats