Provincia

La cirugía ambulatoria evita el ingreso en el hospital del 66% de pacientes operados

  • El centro de CMA localizado en Baena se ha consolidado totalmente en el último año

La Consejería de Salud ha señalado que dos de cada tres intervenciones -el 66% de los casos- se practican sin necesidad de que el paciente permanezca en el centro hospitalario Infanta Margarita de Cabra, en la comarca de la Subbética, gracias a la aplicación de la técnica quirúrgica denominada Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El centro hospitalario egabrense realiza cada año en torno a 3.000 intervenciones quirúrgicas utilizando CMA, lo que supone "importantes ventajas para los pacientes, en tanto les evita el ingreso hospitalario y permite una más rápida recuperación", precisaron desde la Administración autonómica.

El número de sesiones quirúrgicas programadas realizadas en el Hospital Infanta Margarita mediante técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) ha aumentado un 54% desde el año 2007. En este sentido, la cifra de pacientes intervenidos con este procedimiento ha crecido progresivamente desde los 889 registrados en 2007 a los 1.358 contabilizados en el último ejercicio, lo que supone un 65% más.

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es una modalidad quirúrgica que utiliza técnicas mínimamente invasivas, por lo que no requiere ingreso hospitalario, basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos y endoscópicos. Esto conlleva importantes ventajas para los pacientes, ya que pueden volver a casa a las pocas horas de la intervención, incorporándose a la vida cotidiana con mayor rapidez. Al mismo tiempo, favorece un uso más eficiente de los recursos sanitarios, permitiendo disminuir el tiempo de espera para intervenciones que no precisan realizarse mediante cirugía tradicional.

En el ámbito del Hospital de Cabra se encuentra el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria de la ciudad de Baena, que inició su actividad en octubre del año 2003 para atender a la ciudad baenenses, Albendín, Luque, Zuheros y Doña Mencía. Posteriormente, se ha aumentado a otras poblaciones limítrofes. Durante el año 2010, la Unidad se consolidó totalmente desde el punto de vista asistencial, fundamentalmente por las especialidades de Dermatología y Urología.

En el año 2010 se registraron 1.358 pacientes intervenidos de 2.831 procedimientos quirúrgicos, de los que destacan 160 vasectomías, 86 circuncisiones, 122 cistoscopias y 52 injertos de piel. Potenciándose la cirugía con anestesia local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios