Dos alumnos de Puente Genil, distinguidos en un concurso nacional de razonamiento matemático
Campiña Sur
Al certamen Canguro Matemático ha contado con la participación de 23.000 alumnos de diferentes centros educativos
Puente Genil presenta una nueva edición de 'Noches en la Villa' de Fuente Álamo: música, teatro y talleres para toda la familia

Puente Genil/Dos alumnos del instituto Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, Noé Crespo García y Jacinto Morales Molina, de Primero de Bachillerato y Primero de ESO, respectivamente, han sido distinguidos en el concurso de razonamiento Canguro Matemático, certamen nacional cuyo objetivo es fomentar el gusto por las matemáticas entre los estudiantes.
Este desafío anual pone a prueba el ingenio, la lógica y la capacidad de resolver problemas de miles de jóvenes en todo el mundo y este año ha contado con la participación de 23.000 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de España.
En el caso de Noé, alumno de Primero de Bachilerato de Ciencias y Tecnología, ha logrado situarse entre los 100 mejores de España en su categoría, “una hazaña que evidencia su talento y también su esfuerzo constante, así como su pasión por el pensamiento lógico-matemático”, indican desde el centro educativo.
Por su parte, Jacinto también ha obtenido una puntuación muy notable, que le ha situado muy por encima de la media nacional. “Pese a su corta edad, Jacinto ha demostrado que el interés por las matemáticas puede comenzar temprano y dar ya frutos prometedores”, precisan desde el propio instituto.
"Desde el IES Ingeniero Juan de la Cierva queremos extender nuestra enhorabuena al resto de alumnado participante, que ha obtenido también resultados muy meritorios en una prueba que, por su complejidad y exigencia, no es fácil de afrontar", señalan desde el centro.
"Participar ya es, en sí mismo, un reto de alto nivel, y todos los estudiantes que han aceptado esta aventura merecen un fuerte reconocimiento”, indica el comunicado del instituto, que además de felicitar a los profesores del departamento de Matemáticas por su labor, añade que “este tipo de logros refuerzan el compromiso del centro con la educación de calidad y con el desarrollo del pensamiento crítico y científico desde las aulas”.
En 1978, a los matemáticos de Australia se les ocurrió la idea de organizar un concurso que subraye el placer de las matemáticas y fomente la resolución de problemas matemáticos. Al mismo tiempo, tanto en Francia como en todo el mundo, surgió un movimiento ampliamente apoyado hacia la popularización de las matemáticas. La idea de una competición de opción múltiple surgió de dos profesores franceses, que conocieron la experiencia de Australia.
En 1990, decidieron iniciar un desafío en Francia bajo el nombre de Kangourou des Mathématiques para rendir homenaje a sus colegas australianos. El primer desafío Kangaroo tuvo lugar el 15 de mayo de 1991. En mayo de 1993, tres equipos de profesores de Rumanía, Polonia y Bulgaria participaron en Kangaroo junto con Francia.
Posteriormente, en siete países -Bielorrusia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumania, Rusia y España-, equipos de profesores decidieron organizar también el concurso. Y fue así, en 1994, que nacía un certamen internacional que fomentaba la difusión de la cultura matemática básica y que ha llegado hasta nuestros días.
También te puede interesar