Los Pedroches

El 52% de los alumnos de lácteos del Ifapa de Hinojosa constituye su propia empresa

  • La planta piloto del centro hinojoseño ha formado a un total de 318 hombres y 252 mujeres, principalmente andaluces, desde que abriera sus puertas hace ahora poco más de tres décadas

Foto de familia de los últimos alumnos que han terminado su formación como especialistas queseros en el Ifapa de Hinojosa del Duque.

Foto de familia de los últimos alumnos que han terminado su formación como especialistas queseros en el Ifapa de Hinojosa del Duque.

El 52% de los alumnos que han completado el programa formativo de la planta piloto de lácteos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque ha acabado creando su propia empresa dentro del sector, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Desde que abrió sus puertas –hace ahora poco más de tres décadas–, la planta piloto de lácteos del Ifapa de Hinojosa del Duque ha formado a 570 alumnos, 318 hombres y 252 mujeres, principalmente de Andalucía, pero también de otras comunidades autónomas, como Castilla La-Mancha, Extremadura, Canarias, Murcia o País Vasco. En los últimos diez años, el 54% de los alumnos han sido ganaderos –el 89% de caprino de leche– con una edad media de 35 años, una experiencia previa de cinco años y un nivel de estudios diverso, que abarca desde los estudios básicos obligatorios hasta los titulados universitarios.

En la última edición del curso impartido en la planta piloto de lácteos –denominado Especialista en queserías han participado 17 alumnos, de los que “cuatro ya disponían de empresa quesera y querían elevar sus competencias profesionales, dos disponen de una red de comercialización de quesos y otros productos lácteos, siete han iniciado los pasos para la constitución de una nueva empresa y el resto se incorporará por cuenta ajena”, han detallado desde la Consejería.

Este curso de especialista en queserías es la continuación del anterior programa que se impartía en el centro de maestro quesero una vez que se ha ampliado su contenido teórico práctico de siete a 11 módulos, incluyendo la formación práctica en empresas colaboradoras y sobre comercialización y asociacionismo quesero.

En el actual itinerario formativo se incluyen además contenidos sobre prevención de riesgos laborales, incidencia medioambiental de la industria láctea y diversificación de nuevos productos lácteos. “Además, durante este periodo ha aumentado considerablemente el número de empresas de transformación artesanal en Andalucía, cifra que asciende a día de hoy a 115”, según datos de la Junta.

Para la formación práctica, el centro cuenta con una planta piloto de lácteos de 320 metros cuadrados distribuidos en el laboratorio de control de calidad, zona de producción y otras dependencias, y está dotada de distinta tipología de instalaciones y equipos para diferentes tecnologías y volúmenes de producción.

Desde la Junta destacan asimismo que, además de esta acción docente, en esta planta piloto también se lleva a cabo una labor constante de experimentación en nuevos productos lácteos artesanales en Andalucía, tales como los quesos de coagulación láctica, yogur de cabra natural, quesos con aditivos en pasta de origen animal y vegetal, cremas de quesos fundidos con aditivos naturales, quesos funcionales y con etiqueta limpia y otros productos tradicionales de otras regiones, pero adaptados a las características de la leche de las razas autóctonas andaluzas.

Posteriormente, se realiza una labor de transferencia de tecnología a las empresas andaluzas del sector, que la incorporan a su catálogo comercial y permiten la diversificación de su producción. Algunas de estas empresas han obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales.

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