La alternativa propuesta bordea el territorio previsto como ZEPA

El recorrido es un trazado suave, en el que no existen grandes desmontes o rellenos

Una de las protesta de corte de la N-432 en contra de la ZEPA.
Una de las protesta de corte de la N-432 en contra de la ZEPA.
J. Ruz

15 de febrero 2008 - 01:00

Una de las incógnitas que debía despejar el estudio informativo de la A-81 entre Badajoz y Espiel era cómo diseñar un trazado en el que no se viera afectada la superficie que será declarada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el Guadiato, una figura de protección que ha enfrentado en el último año a muchos agricultores y ganaderos del Guadiato con la Consejería de Medio Ambiente.

Los técnicos han tenido en cuenta esa reserva y ha propuesto dos alternativas en su estudio que bordean la zona ZEPA, pero que en ningún momento se adentran en suelo protegido. En el plano ambiental, el estudio informativo explica que la construcción y puesta en explotación de la autovía entre Badajoz y Espiel "no ocasiona un daño irreversible en los recursos naturales o culturales de interés que no pueda ser paliado mediante la adopción de medidas preventivas, protectoras, correctoras y compensatorias, así como mediante la aplicación de un programa de vigilancia ambiental", cita el estudio.

En cuanto a la autovía que se propone, el estudio informativo destaca también que se trata de un trazado suave, en el que no existen grandes desmontes o rellenos, por lo que "no se hacen necesarios ni viaductos ni importantes túneles".

También se citan las ventajas futuras que conllevará la infraestructura, como es la mejora de la seguridad con la separación de los dos sentidos de la circulación y la supresión de todos los cruces. A ello se une que las entradas y salidas de la autovía sólo se realizan a través de los enlaces, con sus preceptivos carriles de aceleración desaceleración.

En cuanto a las obras, la carretera se pueden construir sin apenas molestias de tráfico, ya que su trazado, salvo en dos pequeños subtramos, es independiente de la N-432. Igualmente, se produce una notable disminución de los tiempos de recorrido, al tratarse de una vía en la que se permitirán circular a 120 kilómetros por hora.

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