Vega del Guadalquivir

Almodóvar del Río regresa este fin de semana a la época andalusí con el X Zoco de la Encantá

  • El pasacalles inaugural será este viernes por la tarde con la participación de 500 personas

  • El sábado habrá un desfile con antorchas y la representación de la leyenda de la princesa Zaida

Presentación del X Zoco de la Encantá en la Diputación de Córdoba.

Presentación del X Zoco de la Encantá en la Diputación de Córdoba. / El Día

El entorno del Castillo de Almodóvar del Río y la zona de Las Parvas se llenará de actividad durante este fin de semana con motivo del Zoco de la Encantá, el mercado andalusí y medieval que organiza por décimo año consecutivo el Ayuntamiento carbulense.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos (IU), ha manifestado este jueves durante la presentación del programa en el palacio de la Merced que “cumplimos diez años encantados mostrando la bella historia de amor entre la princesa Zaida y el príncipe Fath Al-Mamun”, en una cita que "une lo lúdico, lo cultural, lo turístico y la recreación histórica y ha traspasado las fronteras de nuestro pueblo a través de una leyenda que tiene diez siglos de historia”.

Cobos ha destacado la “implicación de toda la población, que se presta altruistamente a recrear la historia y a mostrarla a los visitantes”, como puede observarse en las 500 personas que van a participar en el pasacalles inaugural, que este año como novedad incorpora escenas teatralizadas.

Durante todo el fin de semana, habrá una completa programación que incluye mercado de artesanía (con unos 50 expositores), talleres infantiles, exhibiciones medievales, actuaciones musicales, pasacalles teatralizados y un sinfín de actividades para todas las edades que, además, son gratuitas.

El sábado por la noche (22:30) tendrá lugar en la falda del Castillo el momento estelar con la representación de la leyenda de la princesa Zaida, donde unos 70 actores voluntarios de la localidad darán vida a la historia de amor entre el príncipe Fath Al-Mamun y su mujer Zaida, con la colaboración de la Asociación Cultural Amigos del Caballo que aporta los equinos a la representación. Esta puesta en escena estará aderezada con un espectacular montaje de luz, sonido y proyecciones de mapping sobre las torres de la fortaleza que va a realizar un año más Congress System.

Con motivo del décimo aniversario, se han incluido importantes novedades en la programación, donde destaca la celebración de un desfile de antorchas en la hora previa a la representación teatral y un concierto de música medieval al finalizar la misma, que correrá a cargo de Treefolk.

De forma paralela, el interior del Castillo de Almodóvar también se engalanará para ofrecer a los visitantes escenas y oficios propios del siglo XIV en las IV Jornadas Medievales, unas jornadas de recreación histórica para revivir el día a día de una fortaleza.

Así, mientras los soldados vigilan por las almenas para evitar posibles asedios, los habitantes del castillo continúan con su vida cotidiana: el cetrero adiestrando las aves, el pastor con sus animales, el herrero, bufones, malabaristas y zancudos, damas y caballeros, el herrero, el escribano, lavanderas e hilanderas, el cocinero y sus fogones, batallas y asedios …

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios