EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

diputación

Más allá de la caza

  • Intercaza ofrece una variedad de productos, entre los que se encuentra la joyería, además de la presencia de asociaciones como la del Perro de Sangre

El sector de la caza no se limita solo a las monterías, sino que genera todo un universo paralelo a su alrededor. Esto significa que se trata de un sector que crea un sinfín de actividades a todos los niveles, que pasan desde la armería, las agencias de viaje, la pintura, a la taxidermia e, incluso, la joyería. Y todo ello se puede ver hasta hoy en Intercaza, que ayer vivió uno de su días con más público y actividades. Una jornada en la que encontrar hueco en los espacios habilitados para ello no fue fácil y en la que los 45 expositores que este año participan intentaban dar a conocer sus productos, enganchar a nuevos clientes o consolidar a los ya hechos.

José Antonio Jaraba acude desde hace un lustro a la muestra cinegética para mostrar que la joyería también tiene su hueco en la caza. Su empresa es Plata Jaraba y en ella se pueden encontrar piezas de joyería cinegética. "Utilizamos colmillos y dientes de ciervos para montar las piezas", explica, al tiempo que destaca la importancia de acudir a la muestra "por negocio y hacer contactos". Junto a los pendientes y sortijas de toda la vida dientes de ciervo, la novedad que presenta este año Jaraba son "pulseras de diente y cuerno de ciervo, que se vacía y se rellena de plata", expone. El empresario, que tiene su taller en el barrio del Campo de la Verdad en la capital cordobesa, reconoce que este tipo de joyería es "cara, pero es una inversión de futuro".

En el zoco cinegético que es esta muestra también hay hueco para asociaciones como la Asociación Española del Perro de Sangre. Se trata de un colectivo, según explica su delegado, Fernando La Chica, que adiestra perros especialistas "en la búsqueda de piezas heridas". "Cada año se quedan muchas piezas sin recoger en las monterías", añade. Para ello, continua, "se adiestra a los perros con pistas artificiales, como sangre de la propia especie". El objetivo, indica La Chica, "es evitar el sufrimiento de los animales y que los busquen".

Y entre toda esta oferta, la del expositor del granadino José Ruz, dedicado a la venta de perdices. Con este, son dos los años en los que Ruz participa en la muestra con su expositor Perdices Tavi. "Además de vender, en la feria se genera negocio", asegura, al tiempo que relata que con las reproductoras que tiene vende unas 3.000 perdices cada año. Mientras, desde el expositor Cinegética Los Barrancos dan a conocer las monterías que organizan cada temporada, que suelen ser una veintena, según indica uno de sus responsables, José Morillo, quien coincide en señalar que participar en Intercaza sirve "para mantener la relación con el cliente".

La belleza canina también se buscó a lo largo de la jornada de ayer con la celebración del Concurso de Habilidades Caninas ¿Qué sé hacer con mi perro?, que premió las habilidades, destrezas y compenetración que muestren los animales con sus acompañantes y el Concurso de Belleza con y sin raza y la séptima edición del Concurso Infantil de Pintura Rápida. Citas que reunieron tanto a los orgullosos propietarios de los canes como a los simples curiosos que querían ver las habilidades de los perros.

Los más pequeños, por su parte, pudieron participar en talleres de globoflexia, caretas y pintacaras de animales o disfrutar de la tirolina, cama elástica o castillo hinchable que se encuentran instalados en la zona de aventuras.

A todas estas actividades a lo largo de la jornada de ayer se sumó la celebración de la Gala de Premios Todomontería, que distinguió a las 20 mejores monterías del año (10 en abierto y 10 en cercado), así como al mejor programa abierto y al mejor programa cerrado y a los mejores Podenqueros de Honor, la Organización Revelación de la Temporada, la Juventud Montera o la Personalidad Venatoria.

Intercaza concluye hoy, pero antes de su clausura hay prevista una gran variedad de actos, como la cocina de Rafael Sánchez, chef del proyecto gastronómico Konün, que ofrecerá a partir del mediodía un showcooking cinegético que preparará en directo un plato elaborado con carne de caza, además de la presentación de los libros Seguros de caza y accidentes: aspectos prácticos, del abogado y experto en medio ambiente y caza Santiago Ballesteros, y Medicina en la caza y en el campo, de Miguel Ángel Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios