Campiña Sur

La aldea de El Palomar de Puente Genil ya cuenta con un nuevo circuito biosaludable

  • La instalación ha contado con una inversión de 4.700 euros

Asistentes a la inauguración del circuito biosaludable de la aldea de El Palomar.

Asistentes a la inauguración del circuito biosaludable de la aldea de El Palomar. / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), y la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Verónica Morillo (PSOE), han visitado la aldea de El Palomar para inaugurar el nuevo circuito biosaludable instalado en la plaza aledaña al centro social de la pedanía.

Se trata de cuatro elementos que han sido financiados en el marco del Plan de Aldeas de la Diputación de 2021, con una inversión de 4.700 euros, y que persiguen mejorar la calidad de vida de los vecinos de la aldea, y muy especialmente de las personas mayores residentes en la misma.

Sobre dicha inversión, Morillo explicó que con estos elementos “se favorece el envejecimiento activo, manteniendo así la línea de actuación en las aldeas de Puente Genil, a las que estamos dotando de nuevos servicios dedicados a las personas mayores, complementando así la inversión tanto en barriadas como en aldeas, además del mantenimiento de parques y jardines”.

En la misma línea, la alcaldesa pedánea de El Palomar, Soledad Cosano, dijo estar muy contenta y orgullosa por poder disponer de estos aparatos en la aldea, ya que se trata de una demanda que se llevaba planteando desde hacía tiempo. “Les va a venir muy bien a las personas mayores aquejadas de dolores y a quienes vienen aquí para practicar gimnasia y ejercicio”, anotó Cosano, quien mostró su agradecimiento al alcalde por atender las peticiones de nuevos servicios trasladadas desde la pedanía.

Por último, Esteban Morales afirmó que “estamos dando un pasito más en El Palomar, aldea con más habitantes de Puente Genil, dentro de la apuesta sostenida en el tiempo por mantener la calidad de vida en las aldeas”.

El alcalde recordó la aprobación, por parte de la Diputación de Córdoba, del programa de lucha contra la despoblación en las aldeas para el bienio 2022-2023, del que Puente Genil recibirá unos 200.000 euros, y precisó que “de la mano del consejo de alcaldes pedáneos, decidiremos en qué vamos a actuar tras recibir las inquietudes de los vecinos”.

“Esta es una pequeña inversión, pero muy agradecida, ya que se trata de una plaza que combina ocio y deporte para mayores y niños, fomenta la integración de las familias, con el centro social al lado, y se trata de dinamizar la aldea con mejores servicios, que redundan en calidad de vida”, aseguró. El primer edil indicó también que “tenemos que completar la dotación en todas las aldeas y aunque todos los años no podemos hacer la misma inversión, sí podemos decir que las aldeas, en los últimos diez años, han experimentado un cambio de la mano de sus alcaldes y alcaldesas pedáneas con la colaboración del Ayuntamiento, por tanto, agradecemos que los vecinos valoren esto y seguiremos en esa línea de trabajo”.

Por último, y preguntado por las obras de infraestructuras pendientes en materia de carreteras, y que son competencia de la Diputación, Morales puso de manifiesto que los trabajos de reparación del tramo que une la aldea de Sotogordo con la conexión con la carretera de Badolatosa están a punto de adjudicarse.

Del mismo modo, el alcalde apuntó que tras la información facilitada recientemente por el diputado de Carreteras, Francisco Palomares, el reasfaltado de la carretera que une el casco urbano de Puente Genil con la aldea de Los Arenales también está en el paquete de contratación y se encuentra en planificación.

“Llevamos algún tiempo con este asunto, es una charretera muy usada porque muchos vecinos la utilizan no sólo para acudir desde Los Arenales a Puente Genil y viceversa, sino también para conectar con la A-304 hacia Aguilar de la Frontera, y en este 2022 se quedará resuelto el proyecto y la licitación, y esperamos también que la ejecución”, avanzó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios