villanueva de córdoba

La alcaldesa dice que "no podemos esperar más" para el centro de salud

  • El Ayuntamiento ha convocado hoy una concentración para pedir a la Junta un nuevo espacio

Acceso principal al centro de salud de Villanueva de Córdoba. Acceso principal al centro de salud de Villanueva de Córdoba.

Acceso principal al centro de salud de Villanueva de Córdoba. / sánchez ruiz

El centro de salud de Villanueva de Córdoba, ubicado en la calle Quevedo, tiene más de tres décadas de vida, cuenta con ocho facultativos y un pediatra y atiende a una población de más de 8.800 personas, que son las censadas en este municipio. Pues bien, desde 2012 el Ayuntamiento jarote intenta que se construya un nuevo centro sanitario. Fue el anterior equipo de gobierno -del PSOE- el que acordó expropiar un solar colindante al centro de salud y cederlo a la Junta para que se levantara un nuevo espacio. Es la información que ayer ofreció la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez (PP), quien insistió en que "no podemos esperar más" para la construcción de un nuevo centro de salud, al tiempo que recordó que se trata de "una demanda histórica".

Sánchez aseguró que la situación es "penosa" y que hay, incluso, varias denuncias de la Inspección de Trabajo debido al estado en el que se encuentra el espacio sanitario. Esas deficiencias, no obstante, "se subsanaron con 20.000 euros", añadió. La alcaldesa explicó también que desde que llegó al equipo de gobierno ha intentado "hablar con la delegada de Salud para conocer el expediente".

Ante la tardanza en obtener una respuesta, desde el Ayuntamiento se ha convocado para hoy una concentración para reivindicar a la Junta de Andalucía un nuevo centro de salud. El anuncio de la protesta llegó a los medios el pasado martes y pocas horas después, la Delegación de Salud remitió un comunicado en el que aseguraba que había enviado al Consistorio jarote un escrito en el que se le pide que realice los trámites necesarios para proceder a la cesión formal de los espacios de este centro de salud. Un escrito que, según la alcaldesa, aún no ha recibido. Es más, señaló que también el martes la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, acudió a Radio Luna de Villanueva de Córdoba en la que hizo el mismo anuncio. El citado medio informativo, según Sánchez, se encuentra a escasa distancia del Ayuntamiento y del propio centro de salud. Por ello, lamentó que Luna acudiera hasta el municipio y "no se entrevistase ni con la alcaldesa, ni con los profesionales del centro de salud". En el citado escrito remitido desde Salud, la Junta también pide a la alcaldesa que convoque un pleno que ratifique la cesión de los terrenos, para la construcción de las nuevas instalaciones. Una demanda que llega ahora, que nunca antes habían pedido desde la Administración autonómica. Es más, Sánchez indicó que desconocían que tenían que actualizar la citada cesión después de que se acordara en sesión plenaria en 2012, año en el que había otro equipo de gobierno.

La alcaldesa, no obstante, consideró que el hecho de que la Junta remitiese un comunicado es ya "un éxito porque la situación se ha desbloqueado antes de celebrarse la concentración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios