almodóvar del río

La alcaldesa considera una "tomadura de pelo" la inversión para el Cercanías

  • Sierra Luque critica que Fomento sólo contemple 1.000 euros para el proyecto y destine 12,4 millones al baipás del AVE

La alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque (IU), consideró ayer una "tomadura de pelo" para los municipios del Valle del Guadalquivir la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para el tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, y censuró que una de las mayores inversiones en la provincia, por valor de 12,4 millones de euros, será para la construcción del baipás del AVE en Almodóvar del Río. Un proyecto -incidió- que "realmente beneficiará a otras provincias", pues va encaminado a reducir el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga.

En cambio, para el proyecto de "Cercanías", las cuentas incluyen una partida de 1.000 euros: "No se sabe nada del corredor ferroviario, por lo que Córdoba sale muy mal parada en estos presupuestos", censuró la regidora, que avanzó que continuarán las movilizaciones a través de la plataforma #Nopasesdemí.

A finales de enero, una comitiva del colectivo fue recibida en el Ministerio de Fomento por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, al objeto de conocer los avances sobre la implantación de este servicio, una cita de la que sacaron como conclusión que "en las administraciones competentes en esta materia prevalecen los compromisos políticos sobre el interés social de un ferrocarril en la provincia de Córdoba".

"Lamentablemente, ha quedado de manifiesto que en los últimos dos años no se ha avanzado nada, ni siquiera en la posibilidad de ampliar las paradas del Media Distancia a todos los municipios de Palma a Villa del Río, tal y como plantearon en un primer encuentro", incidió ayer Luque.

El 24 de enero, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, conocido como el baipás de Almodóvar del Río, por un total de 309.260 euros. En total, se presentaron 20 licitadores y el proyecto ganador fue el de la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, que presentó la oferta más baja. De hecho, el presupuesto base de licitación estaba estipulado en un total de 402.500 euros con una valor estimado del contrato de 603.750 euros, si bien finalmente se ha adjudicado por 309.260 euros.

El proyecto desarrollará las actuaciones contempladas en el estudio informativo e incluye los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros. Una vez adjudicado, la redacción cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses para obtener un proyecto básico de la actuación, esencial para conocer con detalle los bienes que se deben expropiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios