Los alcaldes exigen de nuevo el desdoble de la N-432 tras el último siniestro mortal

Un varón de 29 años permanece ingresado con heridas graves, aunque consciente y orientado, en Traumatología del Reina Sofía

Á. R.

30 de noviembre 2014 - 05:01

El gravísimo siniestro que tuvo lugar sobre las 14:00 del viernes a la altura del kilómetro 323,6 de la carretera N-432, entre Castro del Río y Baena, con tres personas fallecidas y un herido de gravedad, ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de desdoblar el trazado de la Granada-Badajoz, como insistieron ayer algunos de los alcaldes que atraviesa esta vía. El primer edil de Baena, Jesús Rojano (PSOE), insistió ayer en que su Ayuntamiento demanda desde "hace años" la construcción de una autovía. "Somos conscientes de la dificultad presupuestaria, pero es inconcebible que a estas alturas que Córdoba y Granada, que son dos de las capitales más visitadas de Andalucía, no estén unidas por autovía", se lamentó.

El regidor baenense demandó al Gobierno central un "compromiso" que incluya un "calendario de actuación" para el desarrollo de este desdoblamiento, pues según Rojano las muertes "se hubieran evitado".

En alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), lamentó ayer que el desdoble de la Granada-Badajoz sea una reivindicación "recurrente" sólo cuando se producen "acontecimientos desgraciados" y criticó que la conservación de esta vía entre Granada y la comarca del Guadajoz "brilla por su ausencia". Caravaca destacó el elevado número de conductores que a diario toman esta carretera, entre ellos muchos estudiantes en sus desplazamientos a Córdoba y Granada.

La N-432 atraviesa Baena, Castro del Río, Córdoba capital y los municipios del Alto Guadiato. El alcalde de Espiel y responsable de Carreteras de la Diputación de Córdoba, José Antonio Fernández (PP), también se refirió ayer a la "necesidad" de desdoblar la N-432 como elemento clave para el "desarrollo de la comarca". Respecto a la conservación de la carretera en la zona Norte de la provincia, Fernández aseguró que "el firme está en buen estado y las curvas se encuentran debidamente señalizadas".

La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), también coincidió en que el firme de la nacional se encuentra "en perfecto estado" y destacó que la siniestralidad vial se ha reducido en los últimos años. Esto no evitó, sin embargo, que reivindicara la conversión de la carretera en vía rápida, "no ya tanto por cuestiones de seguridad como para impulsar el desarrollo del Norte de la provincia".

Según explicaron testigos de los hechos, el choque frontal entre ambos vehículos, un Citroën C15 y un Seat Inca, tuvo lugar cuando uno de los coches invadió supuestamente el carril en sentido contrario, si bien en estos momentos se estudia cuál pudo ser el desencadenante de tan brutal colisión. En uno de los coches regresaban tres ocupantes a Castro del Río tras haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos en Baena, mientras que el conductor del otro vehículo volvía de la capital cordobesa, adonde había acudido a realizar unas gestiones. El accidente se produjo a seis kilómetros de Baena. Dos de los fallecidos tenían 30 y 29 años y eran cuñados.

Castro del Río despidió ayer a las víctimas en un funeral multitudinario en la parroquia de El Carmen. El alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, manifestó las suspensión de varios actos en la localidad, ya que uno de los fallecidos era natural de Nueva Carteya y director de la Oficina de Correos, una persona "muy querida".

stats