Baena

El alcalde evita romper con Epremasa y negocia nuevas tasas para la basura

  • Luis Moreno presenta minutos antes del Pleno un acuerdo de última hora con la Diputación para reducir el impuesto en el futuro · La oposición rechaza votar un punto "que desconocemos si existe"

El Pleno de Baena aprobó ayer en sesión plenaria, con los votos en contra del Partido Popular (PP), la no votación de Izquierda Unida (IU) y los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), que el Consistorio regularizará el convenio que mantiene con Epremasa para que la tasa anual que se paga por el servicio de recogida soterrada de residuos sólidos -en 2008 asciende a 112 euros- se vea reducida de cara al futuro.

Así lo anunció el alcalde, Luis Moreno (PSOE), tras las negociaciones mantenidas hasta ayer mismo con la Diputación. Los grupos de la oposición denunciaron el hecho de que se cambiase la moción que iba a pleno apenas unos minutos antes del mismo y de enterarse de este acuerdo alcanzado con Epremasa en el mismo momento en que se reunía la Corporación para celebrar la sesión. En todo momento se negaron a votar una moción que "desconocemos".

En esta misma sesión plenaria, se aprobó la compensación económica anunciada en días anteriores desde la Alcaldía por la que los vecinos recibirán la diferencia entre la tasa pagada en 2007 (incrementada en un 5% en concepto de subida anual) y la tasa de este año. Esta diferencia asciende a 29,48 euros para las tarifas de las viviendas.

Para hacer frente a dicha compensación, el Pleno habilitó una partida presupuestaria e informó del procedimiento que se pondrá en marcha para efectuar las devoluciones. Aquellos que no tengan el pago de la basura domiciliado deberán presentar en el Ayuntamiento la solicitud entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual se empezará a abonar el reintegro en las cuentas bancarias indicadas por los titulares de los recibos. Este sistema también se aplicará para los vecinos que domicilien el pago.

De cara al futuro, el acuerdo entre Ayuntamiento y Epremasa reconoce a partir del 2009 la aplicación de dos tasas diferentes: las zonas urbanas al margen de la zona de influencia de los contenedores soterrados, entre ellos el casco histórico y Albendín, abonarán la cuantía anual correspondientes a la Tasa B, mientras que en los espacios de la ciudad donde la recogida sea soterrada se pagará la Tasa C.

No obstante, estos últimos recibos se beneficiarán de una compensación económica procedente del montante económico que el Ayuntamiento, según recoge el convenio firmado el 12 de marzo de 2007, paga anualmente a Epremasa por la amortización de la instalación de los contenedores soterrados. A partir de ahora el Consistorio queda exento de pagar los 1,2 millones de euros en diez años por la citada instalación, pero sí destina esta cantidad a compensar la subida de la tasa a los ciudadanos.

Gracias a este acuerdo de última hora, la salida de Baena de Epremasa pierde fuerza. De hecho, según el equipo de gobierno, la propia Diputación compensará este mismo año al Ayuntamiento por los gastos ocasionados por la asimilación municipal del importe de la subida de la tasa. En este sentido, la moción aprobada por el Pleno propuso que esta indemnización se haga efectiva mediante la financiación del proyecto de Arcén-Vía Verde del Marbella por la carretera provincial.

Esta medida contó con el rechazo del PP y de IU. La recién estrenada en este cargo como portavoz de IU, Valle Meneses, insistió en que "la compensación que se va a hacer este año no tiene nada que ver con las arcas municipales ya que ese arcén se encuentra en una carretera provincial que no es competencia municipal". Meneses defendió la idea de desvincularse de Epremasa porque "no nos gusta la gestión que lleva a cabo" y defendió que la gestión fuese "de Mancomunidad".

El portavoz popular, Paulino Luna, insistió en que "no podemos votar un acuerdo que nos dicen se ha hecho pero que no vemos y no conocemos si realmente existe" y solicitó que "se haga un estudio detallado para la instalación de más contenedores ya que hay viviendas que se encuentran a 500 metros de los soterrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios