El alcalde de Puente Genil aboga por dar una respuesta a los asentamientos de personas “con el criterio legal y humanitario"
Campiña Sur
Velasco reconoce que "hay un problema" y anuncia que el Ayuntamiento reclamará "más medios" para dar "un trato humanitario porque no son criminales"
Puente Genil exige que la DGT asuma el coste de las aulas informatizadas para los exámenes de conducir
La aparición de diferentes asentamientos de personas en varios lugares de Puente Genil ha sido objeto de debate durante el Pleno de la Corporación Municipal, a raíz de la presentación de una moción por parte de Vox. Su única edil, Toñi Gallardo, denunció la existencia de asentamientos improvisados en diferentes zonas de la localidad, como la estación de autobuses, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, la antigua cooperativa de Miragenil u ocupando casas vacías, “lo que está generando problemas de insalubridad, inseguridad y deterioro del entorno urbano, preocupando con ello a los vecinos de las zonas afectadas”.
En este sentido, el alcalde, Sergio Velasco, afirmó que la inmigración es un fenómeno imparable. “Nosotros hemos pedido informes a la Policía Local porque somos conscientes de que hay un problema, y estamos intentando articular una solución. Hay que ponerse en manos de trabajadores sociales, hemos hablado con el director del Centro de Migraciones de Cruz Roja, y consideramos que se debe actuar con el criterio legal y humanitario por encima de todas las cosas”, dijo Velasco, quien subrayó que “vendrán más porque las faenas agrícolas no se están cubriendo con trabajadores de nuestra nacionalidad”. "La situación es que hay más empleo que hace diez años, menos desempleados, hemos bajado la tasa de paro del 24% al 15% y hay muchos españoles que no quieren trabajar, con la problemática que ello implica”, añadió.
“Este problema no es nuevo, ocurría en la Huerta de la Barca, en la zona del Señor del Río, con dos asentamientos históricos, y desde el Ayuntamiento estamos tramitando declaraciones de ruina de espacios privados que están en malas condiciones, como la antigua cooperativa de Miragenil, lo hemos precintado, y también está el problema de la estación de autobuses, esto necesita técnicos, control de personas, un servicio de limpieza, y una cuestión que debe abordarse de manera seria, profesional y con rigor legal. No se puede abrir una nave para meter a personas, por lo tanto, tendremos que prepararnos para lo que viene. Tenemos que reclamar más medios, coordinarnos con Cruz Roja para tener una atención humanitaria y, si podemos, se intentará algo provisional, pero es muy difícil hacerlo ya”, recordó Velasco, añadiendo que “a las personas que están en la calle se las debe atender con dignidad, tenemos que aplicar medidas adecuadas con rapidez, pero también con respaldo legal, seguridad jurídica y un trato humanitario, porque no son criminales”.
También la oposición mostró su rechazo frontal a la postura de Vox. El concejal del PSOE, Jesús López, dijo que “hablamos de una realidad dura, incómoda y real. Hay personas que duermen en la calle y en condiciones que no son dignas para nadie, esto es un fracaso como sociedad, pero no todos son inmigrantes, ni temporeros, también hay españoles que están ahí por pobreza y exclusión, por lo que mezclarlos a todos genera odio y miedo”. "Los problemas se solucionan gestionando, entendemos que no se debe generar alarmismo y buscar solución real, por lo que proponemos diálogo entre Ayuntamiento, el sector agrícola, ONG y Servicios Sociales para actuar juntos”.
“Desde el PSOE afirmamos que la convivencia no se defiende con miedo, sino con justicia social, la seguridad se garantiza con derechos y la dignidad no entiende de pasaportes, por lo que pedimos respuestas rápidas que saquen a estas personas de la calle. La pobreza no es un delito, dormir en la calle no es una elección y la dignidad es la base de cualquier política”, concluyó López.
Más beligerante se mostró el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, quien dijo que la propuesta de Vox no aporta ninguna solución real. “Están criminalizando a gente por el simple hecho de ser pobres y estar en la calle, y no todos no son temporeros, por lo que habrá que darle solución a los itinerantes o transeúntes sin techo. Estar en una situación administrativa irregular no significa que ser un criminal. Ustedes se agarran a la alarma social, porque a nadie nos gusta que haya gente en la calle o malviviendo en inmuebles abandonados, pero también es un crimen alquilar espacios insalubres a extranjeros”, afirmó Sánchez.
“Muchos de los que están en la estación de autobuses permanentemente son nacionales, españoles, y mientras no molesten a nadie pueden estar allí. Nosotros les planteamos soluciones que ya se están desarrollando en otros municipios para que no pasemos la vergüenza de ver gente en la calle, porque ser pobre no es un crimen”, recordó el portavoz de IU, quien recordó que “esta semana ha hecho pública la lista de los 10 más fugitivos más buscados por la Policía Nacional, y comen jamón los diez, de hecho uno es de Puente Genil, así que vamos a tener cuidado con el hecho de relacionar la inmigración con la criminalidad, porque ustedes meten miedo y señalan con un estigma social”.
Desde IU se formuló una enmienda de sustitución a la moción de Vox reclamando "un acuerdo amplio para ordenar la campaña agrícola y evitar asentamientos de temporeros en lugares con condiciones precarias, habilitando un espacio municipal de alojamiento en dependencias municipales, de carácter temporal, similar al modelo que ya existe en Lucena, proponiendo que el sector agrícola participe, sufragando este coste, bien mediante convenios de corresponsabilidad o mediante tasas o precios públicos que contribuyan al coste de este servicio”. La enmienda, apoyada por PSOE y PP, fue rechazada por Vox, formación que vio cómo finalmente su moción fue rechazada.
Temas relacionados
No hay comentarios