Campiña Sur

Aguilar de la Frontera embellecerá diez puntos de su callejero con esculturas y monumentos

  • El Ayuntamiento prevé invertir 100.000 euros en el programa a lo largo del mandato

  • La Puerta del Sol acogerá un monumento en forma de triunfo de 2,5 metros de altura

Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera. Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera.

Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera. / El Día

El entorno urbano de Aguilar de la Frontera cambiará de manera ostensible en los próximos meses. El Ayuntamiento del municipio de la Campiña Sur cordobesa ha iniciado un plan de embellecimiento que incluye la instalación de esculturas y obras de arte en una decena de puntos del callejero y que, según el concejal de Obras, Antonio Maestre (IU), dejará una "huella importante" para las generaciones futuras. El programa íntegro supondrá una inversión global de 100.000 euros a lo largo del mandato, de los que 30.000 se librarán este año.

El objetivo es doble, ha explicado Maestre. Por una parte, el embellecimiento del casco urbano del municipio, que cuenta con ocho bienes declarados Bien de Interés Cultural (BIC), entre ellos el conjunto histórico o la parroquia de Nuestra Señora del Soterraño. Y por otra parte, reivindicar la labor de artistas y artesanos locales, que son quienes ejecutarán estas obras para que su trabajo "deje huella en el casco urbano" y "pueda ser visible por todos".

Dibujo del monumento al sol. Dibujo del monumento al sol.

Dibujo del monumento al sol. / El Día

En esta primera fase, lo más llamativo será la instalación de un monumento al sol que se ubicará entre las calles Camino Ancho y Belén, en un entorno conocido popularmente como Puerta del Sol, uno de los antiguos accesos a la localidad y que, curiosamente, se clausuraba en tiempos de epidemias. Será un triunfo diseñado por el escultor local Ricardo Llamas León, que ejecuta el marmolista Manuel Morillo el Pica. Consiste en una rotonda formada por una base de cantería roja y una columna de mármol de 2,5 metros de altura que sostendrá un sol "de unas dimensiones importantes", ha subrayado Maestre. 

Otro de los puntos donde se intervendrá es la plaza ubicada junto al convento de las Carmelitas Descalzas, donde se instalará una escultura en honor a su fundador, Rodrigo de Barrios Antequera. El diseño y ejecución correrá a cargo del ya citado Ricardo Llamas, y consistirá en un busto de 2,5 metros con basamento en mármol, con una alegoría sobre la orden carmelita.

A esto se suma, en esta primera fase, la mejora del embellecimiento de varias rotondas. La primera se ubica entre las calles Antonio Sánchez y Bernat Soria. El proyecto consiste en la ampliación de los elementos decorativos, con la inclusión de cinco cepas de vid de estilo realista y gran colorido diseñadas por el artista local Antonio Cecilia. También se mejorará la iluminación. El conjunto es un homenaje al enólogo aguilarense Antonio Sánchez, creador de Bodegas Toro Albalá, ha explicado Maestre. La segunda es la glorieta de la barriada de Cerro Crespo, donde ya existe un monumento de obra de Fernando Benavides, que ahora se completará con nuevos exornos.

Por último, en la rotonda de acceso al municipio desde la antigua N-331, en la avenida de Córdoba, se instalará una réplica de un efebo dedicado al dios Baco que se halló en los años 50. Tendrá 2,5 metros de altura y se construirá en bronce, obra de Ricardo Llamas. El responsable municipal de Obras ha subrayado que todo esto "va a dejar una huella importante" en el municipio, pues se trata de "sitios muy estratégicos" para los aguilarenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios