Alto Guadiato

El aguaor vuelve a recorrer las calles de Villaharta: así se celebra 'Aguosto', el mes del agua

  • La localidad de Sierra Morena reivindica sus aguas agrias con un completo programa de actividades que dura más de tres semanas

El aguaor reparte aguagria en Villaharta.

El aguaor reparte aguagria en Villaharta. / El Día

El aguaor vuelve a recorrer estos días las calles de Villaharta, una localidad de 700 habitantes enclavada en un lugar fresco y húmedo de la Sierra Morena cordobesa. Es, por así decirlo, un pequeño oasis de verdor en la provincia con el verano más cálido de España, y por eso en el mes de agosto triplica su población con vecinos llegados de la capital, de otras localidades menos afortunadas con la meteorología y con villaharteños que en el siglo pasado se vieron obligados a emigrar al Norte.

Aquí se reencuentran con su infancia, con costumbres que se pensaban perdidas y con el agua agria, símbolo de la localidad y eje central de Aguosto, un conjunto de actividades que ocupa todo el mes y con el que el Ayuntamiento reivindica las señas de identidad del pueblo.

"Aguosto es un programa único en la provincia. No existe otro evento en el que se tenga como centro de interés el aguagria, un elemento tan característico de Villaharta por haber sido y seguir siendo una zona en la que manan numerosos manantiales de aguas ferruginosas con propiedades curativas", subraya el alcalde, Alfonso Expósito (PSOE). El municipio, precisamente, se dio a conocer mundialmente a través de los balnearios hidroterápicos existentes por sus alrededores a finales del siglo XIX

Aguosto 2022 ofrece una extensa programación durante más de tres semanas con talleres, conferencias, cine, teatro, flamenco, música y un "sinfín de nuevas ideas dirigidas a jóvenes, mayores y niños que encontrarán en Villaharta el lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables", anima a descubrir el Consistorio. Y lo esencial, desde luego, es probar el aguagria, por lo que este año se ha recuperado la figura del aguaor, un trabajo ya desaparecido que regresa a las calles de la localidad repartiendo agua ferruginosa con un artesanal carro de madera como en otros tiempos.

¿Qué se puede hacer durante el Aguosto? Los nombres de todas las actividades hacen alusión al agua. Como por ejemplo, el taller Mil y una gotas, dirigido a todos los públicos y en el que los participantes han elaborado adornos para decorar las calles del municipio. Por las calles también se ha perseguido al personaje de la sequía, especialmente repudiada este año y que se llevó unos cuantos cubetazos; la charanga La Oveja Morra acompañó a los participantes hasta que otro personaje, aguas revueltas, la venció.

En Lluvia de estrellas, se proyectan las películas como Maixabel, Raya y el último dragón y Jungle Cruise, mientras que la solidaridad de los participantes queda patente en la gran afición por las actividades que se realizan para recaudar fondos con fines benéficos. Se trata de las noches de bingos Agua de azar y en el reto solidario Como agua de mayo, que reúne deporte, interacción social y superación personal para aportar un granito de arena a un fin solidario.

Hay programadas otras muchas actividades como Limpio como el agua, en la que los niños y niñas participan en una ginkana de juegos tradicionales; Se me hace la boca agua, una degustación gastronómica, o Ruta de las aguanosas, senderismo nocturno por las fuentes de agua agria. La conferencia Más claro que el agua contará con la presencia del naturalista Joaquín Araújo, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, para ofrecer la charla Somos agua que piensaComo dos gotas de agua, por otra parte, es la exposición del villaharteño Rafael Moreno Ojeda.

En la noche de flamenco Aguamarga actuarán al cante Antonio Reyes, el Troya y Gema Jiménez; a la guitarra los acompañarán Nono Reyes y Chaparro hijo, y al baile, Araceli Muñoz y su grupo. En El cuentagotas, día del teatro infantil, Uno Teatro presentará Cuentos y leyendas, mientras que Aguacadabra, día de la magia, habrá la oportunidad de disfrutar de los trucos de Pablo Román.

También habrá mucha música. Cuando el río suena es un tributo a El Último de la Fila, y habrá igualmente un homenaje al rock andaluz de la mano de Juan Delola en la actividad Aguagriarock. El baile de los agüistas servirá como colofón al Aguosto con la actuación de la Orquesta Brandy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios