Agroibérica Pozoblanco, mejor jamón de Los Pedroches por tercer año consecutivo: pesa 9,2 kilos y cuesta 430 euros

Villanueva de Córdoba

Mío 1898 logra el segundo premio y Embutidos Camilo Ríos el tercer puesto en la XXV Feria del Jamón 100% Ibérico de Villanueva de Córdoba

Guía de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches: qué hacer en estos cuatro intensos días en Villanueva de Córdoba

This browser does not support the video element.

Los ganadores del concurso del mejor jamón 100% ibérico de Los Pedroches celebran el premio

El jamón ibérico presentado por la empresa Agoribérica Pozoblanco ha conseguido el premio a Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, una pieza de 9,2 kilos de la añada de 2021 y cuyo cerdo fue criado y alimentado en una finca de Villanueva de Córdoba por la familia Torrico. Por tercer año consecutivo Agroibérica Pozoblanco se hace con el premio a mejor jamón de la feria, un hecho sin precedentes en los 25 años de existencia del certamen.

La añada del 2021, que es la que ha participado este año en el certamen de la Feria del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches, también ha permitido obtener su merecido premio al jamón presentado por Mío 1898, que ha conseguido el segundo premio, seguido por Embutidos Camilo Ríos, que ha obtenido el tercer puesto.

El gerente de Agroibérica Pozoblanco, José Martín Arias, ha querido dedicar este premio a los trabajadores de la empresa “que hacen posible que cada año salgan al mercado los mejores jamones, curados con mucho mimo”. No se han quedado atrás la familia y los ganaderos que trabajan directamente con la empresa en el apartado de agradecimientos. Martín también ha destacado la alta calidad de las 13 piezas participantes en el concurso, de una “presencia espectacular”, y que sirven para dar testimonio de la importancia del sector agroalimentario en la comarca.

Un jamón de 430 euros

Precisamente, el ganador ha querido animar al comprador a que adquiera las piezas directamente a los productores para garantizar y sostener el trabajo en la comarca en torno a la producción del cerdo ibérico. “Ahora comienza uno de los momentos más esperados del año que es la campaña navideña, donde no puede faltar un plato de jamón en la mesa”, ha apuntado el ganador, quien espera que este premio siga siendo un revulsivo para la promoción de sus productos. El valor de la pieza que está en torno a los 430 euros, según el gerente de Agroibérica Pozoblanco, es un precio justo teniendo en cuenta el largo trabajo que conlleva la obtención de estas piezas de alta calidad.

La selección de la pieza ganadora se ha hecho entre las cinco que se han seleccionado desde la empresa para la Feria del Jamón, teniendo en cuenta el aroma y también la morfología de la misma, lo que ha sido determinante para que se haya presentado a ciegas en el concurso con el número 10. El resto de las piezas seleccionadas se pueden degustar en el Túnel del Sabor y en el stand de la empresa en la zona de exposición.

Maridaje con vino de las Rías Baixas

Tras la resolución del jurado, el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, anunció uno de los momentos más esperados, como es la degustación del jamón ganador. En esta ocasión y por la excepcionalidad del 25 aniversario de la feria, Torralbo anunció que la degustación sería de los tres jamones ganadores maridados con vinos Rías Baixas, bodegas con las que se promociona actualmente la DOP Los Pedroches y que ha tenido una presencia destacada en esta edición de la feria.

Una jueza, durante el concurso. / Sánchez Ruiz

El Túnel del Jamón ha sido otro de los atractivos del día en el que se ofrece una experiencia sensorial a través de la degustación del jamón de distintas partes del mismo, para así aprender a diferenciar y saborear la maduración de las piezas y la aportación de grasa según la zona. Esta experiencia también permite conocer tanto la cultura del cerdo ibérico desde su engorde en la montanera, en un entorno natural clave como es la dehesa, así como la cultura que existe en la zona en torno a la curación de los jamones.

Degustación a precios populares hasta el domingo

Para la degustación de jamón ibérico al público en general se ha tenido que esperar hasta la tarde, cuando se abre la zona habilitada para ello y que estará abierta hasta el domingo, donde además se ofrecen las actuaciones musicales, que abren esta noche con el concierto de Isabel Iaiún.

La jornada del viernes continuó con el programa formativo para profesionales dentro del proyecto Dehesa Circular ODS centrándose en aspectos de futuro como los nuevos modelos de negocio apoyados en el valor del jamón de bellota 100% ibérico y la ganadería del cerdo en un ecosistema sostenible como es la dehesa. Uno de las aportaciones que no ha podido faltar, dentro de estas jornadas técnicas, fue abordar el impacto en la dehesa que puede tener la Inteligencia Artificial y el cambio digital.

Ricardo Rojas, director de Eteron Parnets, coordinador de las jornadas técnicas, explica cómo la tecnología puede influir positivamente en la toma de datos a través de sensores en todo el proceso productivo del jamón ibérico , incluyendo a ganaderos, productores y empresas auxiliares, y como la IA puede interpretar el global de los datos obtenidos para una mayor eficiencia y previsión en los procesos, así como seguir apostando por la sostenibilidad, generando a la vez empleo de calidad que resulte atractivo para la población joven, sin perder de vista la protección ambiental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último