El sector agroganadero de Los Pedroches reclama "más acciones y menos promesas" para paliar la sequía

Zona Norte

Las autoridades, durante la jornada de inauguración de la Feria Agroganadera de Los Pedroches.
Las autoridades, durante la jornada de inauguración de la Feria Agroganadera de Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

El sector agroganadero de Los Pedroches ha demandado a las administraciones públicas un mayor compromiso para abordar de una manera más eficaz la situación de emergencia climática que supone la sequía para su subsistencia, además de medidas más concretas para atajar los altos costes de producción derivados de la subida en los precios de los suministros y el transporte.

En la inauguración de la XXIX Feria Agroganadera y XIX Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, que se celebra en el Recinto Ferial de Pozoblanco, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha considerado que la sequía es la “vedette” de muestra, con el importante coste que supone tanto para el sector industrial como para el ganadero el traslado del agua en cisternas desde el embalse de La Colada hasta sus explotaciones, algo que se ve encarecido con los precios de los combustibles, un coste que está poniendo entre las cuerdas a muchas de las explotaciones de la comarca.

Delgado ha insistido en la capacidad de esfuerzo y superación que tiene el campo de Los Pedroches para soportar las embestidas que están afrontando en los últimos años, si bien ha recalcado que la falta de agua ha sido el culmen de una situación que se hace insostenible.

El presidente de Covap ha puesto sobre la mesa dos medidas de actuación que pueden llevarse a cabo a corto y medio plazo, y que ha pedido a las distintas administraciones que han compartido mesa en la inauguración de la muestra.

"Más acciones y menos promesas"

Así, ha pedido claramente “más acciones y menos promesas”, especialmente en la primera medida solicitada, que es el permiso de conexión de unas 40 explotaciones a la red de conexión de abastecimiento pública por la cercanía de las mismas, lo que permitiría reducir los costes de transporte del agua desde el pantano de La Colada a las ganaderías.

Por otra parte, el presidente de Covap también ha solicitado a las administraciones que tomen medidas a medio plazo en cuanto a la conexión del embalse de Puente Nuevo con el de Sierra Boyera, dado que el primero tiene una capacidad de 282 hectómetros cúbicos frente a los 40 que tiene el segundo.

“Esta conexión, de la que desconozco costes y requisitos técnicos, es la única posible para garantizar el agua en la comarca, dado que la conexión de La Colada producida cuando ya estábamos en el último suspiro, no nos garantiza la calidad del agua y tampoco la cantidad, ya que éste tiene una capacidad de 56 hectómetros cúbicos”, ha señalado.

En este sentido se ha manifestado también el presidente del Consorcio Organizador de la Feria Agroganadera, Confevap, y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), quien ha insistido en que “es el momento de trabajar unidos, siendo capaces de adelantarnos a los nuevos retos que se nos plantean y planificar actuaciones con antelación a los problemas que se puedan plantear”.

Cabello ha recordado que “siempre somos los mismos (refiriéndose al sector primario) los que tenemos que trabajar redoblando esfuerzos, lo que no es justo”.

También ha querido lanzar un órdago a las administraciones regionales y nacionales presentes para que se realicen inversiones de futuro en recursos que son imprescindibles para la subsistencia del sector como son las comunicaciones viarias, así como las hidráulicas.

Parte de la instalación dedicada al ganado ovino.
Parte de la instalación dedicada al ganado ovino. / Sánchez Ruiz

“El sector está demostrando su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, siendo innovadores en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías y la mejora genética para ofrecer productos de calidad, por lo que debe encontrarse la fórmula necesaria para poder sobrevivir”, ha indicado.

En la feria, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, han recordado las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos hasta ahora para abordar los problemas del campo y la sequía.

Así, Pérez ha recordado que algunas de las medidas han sido marcadas como de interés, como es la de seguir trabajando en la ampliación de la depuración de las aguas que permitan obtener hasta 150 hectómetros cúbicos para el uso agropecuario y no restarlo al agua de boca.

Valenzuela, por su parte, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura presentará la semana que viene un paquete de medidas especiales para la sequía, además de recordar el rescate que ha supuesto para el sector las obras de conexión de La Colada con Sierra Boyera.

La subdelegada ha recordado a los alcaldes de Los Pedroches la necesidad de unión para demandar actuaciones necesarias para la comarca, al igual que hicieron para solicitar las obras de conexión de ambos embalses para garantizar el agua en los grifos, “aunque es necesario que se pueda garantizar ahora su potabilidad, una empresa a la que se comprometió la Diputación de Córdoba”.

En el acto de inauguración también han participado el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), y el vicepresidente de la Caja Rural del Sur y de la Fundación, Ricardo López Crespo, quienes han felicitado al sector por presentar un año más sus mejores ejemplares de ganado en la feria, así como las últimas novedades en la industria agroalimentaria con productos de la mejor calidad.

María de Guía del Pozo, la mejor ganadera

En el acto de inauguración de la XXIX Feria Agroganadera y XIX Feria Agroalimentaria de Los Pedroches también se han anunciado los premios que Confevap entrega en la presente edición. Así, el de Mejor Ganadera ha sido para María de Guía del Pozo, ganadera de vacuno de leche. Mientras, el Mejor Expositor ha sido para la empresa de suministros agropecuarios Llergo. En la muestra de este año, que cuenta con más de 1.000 cabezas de ganado, el municipio de Villanueva del Duque es el pueblo invitado, que centrará los actos del programa de la jornada del sábado. Esta edición de 2023 cuenta con más de 300 ganaderías, empresas y entidades participantes. El presupuesto supera los 400.000 euros y se disponen de más de 90.000 metros cuadrados de exposición. La feria, como viene siendo habitual desde 2017, cuenta con la presencia de las principales cabañas ganaderas: ovino, caprino, equino, bovino de carne, bovino de leche y porcino, mientras que las restricciones derivadas de la gripe aviar impiden la concentración y exposición de aves.

stats