Agricultura

Los agricultores cortan la A-45 en Lucena durante cuatro horas: "El campo vive una situación muy difícil"

Los agricultores durante el corte de la A-45.

Los agricultores durante el corte de la A-45. / Miguel Ángel Salas

El sector del campo sigue con sus movilizaciones en la provincia de Córdoba. Después de las protestas organizadas a través de redes sociales y la recién creada Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor) hace unas semanas, este martes 27 de febrero ha sido el turno de las tradicionales organizaciones agrarias: Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias que han sacado a las carreteras de la provincia sus tractores con el mismo objetivo: denunciar la situación que vive el sector primaria y lo incorrecto de las políticas agrarias. 

Una nueva protesta que ha cortado al tráfico durante cuatro horas la A-45, en el término municipal de Lucena, y que se ha desarrollado sin incidencias destacables en cuanto a la seguridad. Eso si, hay que tener en cuenta que en un principio la convocatoria solo había previsto que los cortes de la autovía a Málaga fueran de carácter intermitente y cada diez minutos, aunque finalmente los agricultores han tomado la carretera a pie. Otra de las vías que ha sido cortada al tráfico ha sido la A-318 por los mismos motivos. Esto ha provocado que las retenciones hayan sido kilométricas durante varias horas.

Siete columnas

Esta nueva jornada de protestas ha comenzado a primera hora de la mañana, ya que a partir de las 08:00 han salido hasta siete marchas lentas de tractores desde distintos puntos de la provincia de Córdoba y numerosos vehículos con la misma dirección: la A-45.

Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, desde Baena y por la carretera N-432 y la A-318 salieron 26 tractores y 11. A esta columna se ha unido otra caravana que ha salido desde el Cruce de Los Balanchares.

Las otras tractoradas, por su parte, han partido desde Castro del Río a Espejo, que se unieron a su paso con la de Baena; desde Montemayor y desde Fernán Núñez hasta Montilla y una vez allí se unieron hasta Lucena; y desde Priego de Córdoba y desde Nueva Carteya a Lucena.

Agentes de la Guardia Civil durante la protesta. Agentes de la Guardia Civil durante la protesta.

Agentes de la Guardia Civil durante la protesta. / Miguel Ángel Salas

Ha sido alrededor de las 11:30 cuando los agricultores han cortado la A-45 en ambos sentidos de la circulación y así ha permanecido la autovía a Málaga hasta pasadas las 14:30. A esa hora los organizadores ya habían emprendido el camino de vuelta, aunque medio centenar de agricultores han seguido cortando el tráfico durante algo más de media hora.

En este punto, ha tenido que intervenir un grupo de antidisturbios de la Guardia Civil que ha intentado negociar con los agricultores que seguían bloqueando el tráfico de la A-45, que finalmente han sido desalojados, con lo que pasadas las 15:30 el tráfico se ha restablecido.

Participación

Los datos de participantes en la protesta de la A-45 han sido bastante diferentes según sea la fuente a la que se le haya preguntado durante su celebración.

Así las cosas, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han señalado a El Día que la protesta ha contado con la participación de 2.000 personas, 300 tractores y 500 vehículos.

Sin embargo, las organizaciones agrarias convocantes han elevado los asistentes a 5.000 y el número de tractores a 2.000.

Las demandas

Con esta nueva protesta, las organizaciones agrarias han vuelto a dar a conocer sus principales demandas. Hasta la A-45 han acudido sus máximos representantes en Córdoba. Entre ellos, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, quien no ha tenido reparos en asegurar que después de todas las movilizaciones "hay una realidad y no se están poniendo soluciones".

Un momento de la protesta. Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / Miguel Ángel Salas

Fernández de Mesa ha sido muy crítico con el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien "dice que escucha y que comprende y que da soluciones, pero no las da; solo hay que mirar a nuestro alrededor".

"El campo vive una situación muy difícil: una situación económica como no se ha producido en muchos años de una deriva de la Unión Europea que está equivocada y que pretende descubrir el mundo y poner sus reglas ambientales, que nadie las cumple, ni Estados Unidos, ni China, ni África. Nadie las cumple", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que se trata de unas reglas que "es imposible cumplirlas porque son fortísimas, ya que que nos hacen tener más gastos, tener menos ingresos y que el campo sea una ruina". 

En su intervención en la A-45 ante los medios, el presidente de Asaja en Córdoba también ha hecho referencia a la necesidad de agua que tiene la agricultura y la ganadería y ha considerado necesario que se promocionen "los trasvases en verticalidad" porque es en Andalucía "donde está la agricultura verdaderamente productiva".

También ha recordado Fernández de Mesa que el medio ambiente es "obra de los agricultores que lo han hecho y ellos mismos lo conservan" y, por ello, ha rechazado a que "nos impongan reglas absurdas que ya cumplimos". El presidente de Asaja ha reclamado también "dignidad para los agricultores y que puedan llevar el pan a su mesa y les permita vivir" .

Quien tampoco a faltado a la protesta ha sido el secretario general de UPA, Miguel Cobos, quien ha destacado el éxito de la movilización. Un hecho que, a su juicio, "no está tanto en los que nos hemos concentrado si no en los resultados que obtengamos".

Varios agricultores en la A-45. Varios agricultores en la A-45.

Varios agricultores en la A-45. / Miguel Ángel Salas

Hasta el momento, según Cobos, "sólo estamos viendo buenas intenciones pero no vemos soluciones" ni en la reducción de los fitosanitarios, ni en los acuerdos con terceros países "ni en nada".

En la misma línea se ha pronunciado la responsable de COAG en Córdoba, Carmen Quintero, para quien existe una ley de la cadena alimentaria que no se ha dotado de recursos para que se cumpla, "seguimos vendiendo a pérdidas". Quintero ha hecho hincapié en la necesidad de que se ponga en marcha un observatorio de costes actualizado cada seis meses y que "la Unión Europea deje de mirar para otro lado con las producciones que vienen de terceros países".

La próxima protesta de los agricultores de Córdoba tendrá lugar este próximo domingo 3 de marzo. En este caso, la entidad convocante es la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba que prevé la asistencia de un millar de personas, 200 tractores y 45 vehículos particulares en la capital cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios