Las agencias de viajes abordan los modelos de distribución aérea
Las jornadas de trabajo incluyen ponencias sobre la facilitación de viaje y conectividad


Las jornadas de trabajo de la I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes arrancaron ayer con un tema estrella en el sector como son los nuevos modelos de distribución aérea, un debate que permitió profundizar en la Nueva Capacidad de Distribución, propuesta por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para acortar las ventajas que existen en la actualidad en la compra de billetes a través de internet en las webs de las propias aerolíneas o mediante agencias de viajes. La mesa estuvo moderada por el secretario general de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, Michel De Blusts, y contó con la participación del directro general del portal eDreams, Javier Bellido, o el director general de Aerticket, Stephan Ebert.
La segunda mesa redonda abordó la facilitación del viaje y la conectividad, ponencia en la que intervinieron el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún; la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia, Paula Cortés, o el presidente del Comité de Aerolíneas Operadores en España y gerente de la Asociación de Líneas Aéreas, Juan Luis Burgué.
La mañana de trabajo se cerró con la presentación de los destinos Córdoba y Andalucía, antes de dar paso, ya por la tarde, a otros talleres de trabajo. Los expertos abodaron, entre otras cuestiones, cómo actuar y gestionar los hechos imprevisibles en la empresa turística o las responsabilidades de las agencias de viajes. También se analizaron los casos concretos de Galicia, el País Vasco o el Grupo Ciudades Patrimonio de España.
La Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), arrancó el jueves con la participación de más de 500 delegados de 60 países. De este modo, Córdoba se convierte hasta hoy en epicentro de la industria turística mundial, con el intercambio de posturas sobre la situación actual del sector y sus posibilidades de futuro.
"Además de ser un foro de intercambio de experiencias e inquietudes entre asociaciones y entre agencias de viajes de todo el mundo, es la primera vez que el sector demuestra su relevancia a nivel mundial, ya que podremos elevar nuestra voz para concienciar a las autoridades o proveedores", destacó ayer el presidente de CEAV, Rafael Gallego. Las jornadas de trabajo son "una especie de termómetro sobre el momento que atraviesa el sector", con análisis sobre la situación del turismo internacional, la necesidad de promoción e información y la potenciación del asociacionismo, entre otros aspectos. Gallego echó en falta una adecuada estrategia de internacionalización, pero dijo que "se puede llegar a crear gracias a iniciativas como ésta".
El presidente de la estadounidense ASTA, John Lovell, destacó que la cumbre "ofrece la oportunidad a las asociaciones de distribución de viajes de todo el mundo de compartir retos, oportunidades y necesidades de sus miembros". Sobre el reto de futuro que suponen las nuevas tecnologías, Lovell consideró que "algunas agencias de viajes han adaptado sus negocios, pero otras no". "Cuanto más pequeñas son las empresas, mayor es el reto para ellas de tener los medios para adaptarse, entender y adoptar nuevas tecnologías", reconoció. La cumbre se clausura hoy a mediodía en el palacio de la Merced.
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