Agricultura

El aforo del olivar prevé una caída del 37,1% de la cosecha en Córdoba

  • La provincia registra el descenso más acusado en el aceite ecológico de Andalucía, con una reducción estimada del 54,3%

  • Las almazaras obtendrán 230.000 toneladas de aceituna

Carmen Crespo, durante la presentación del aforo del olivar en Jaén. Carmen Crespo, durante la presentación del aforo del olivar en Jaén.

Carmen Crespo, durante la presentación del aforo del olivar en Jaén. / El Día

El primer aforo de producción del olivar en la provincia de Córdoba para la campaña 2019-2020 no es nada halagüeño para el sector. No en vano, se prevé que la producción registre una caída del 37,1% en comparación con el periodo anterior. Este es uno de los datos que ha puesto de manifiesto la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la presentación de este aforo para Andalucía y que refleja también que el descenso será generalizado en toda la comunidad, al cifrarse en un 32,7%.

Según Crespo, este más que notable descenso en la producción se debe a varias circunstancias, como la vecería de los cultivos –menor producción que sigue habitualmente a un año de alta cosecha– y un “considerable” déficit hídrico. No obstante, ha reconocido también que estos datos son estimaciones de producción y la evolución de la climatología en los próximos meses podría conllevar variaciones con respecto a este primer aforo.

En el caso de la provincia de Córdoba, las almazaras tendrán una producción de aceite de oliva de 230.000 toneladas, lo que la convierta en la segunda de Andalucía; sólo por detrás de Jaén, donde se prevé que la producción se eleve hasta las 455.070 toneladas. Además, el volumen de aceituna para molturar se situará en 1,1 millones de toneladas.

Otro de los datos incluidos en este primer aforo hace referencia a la variación de la media del aceite obtenido en las cinco últimas campañas. Y en Córdoba, esa variación va a ser una caída del 13,2%. Crespo ha reiterado también que los olivares de la provincia de Córdoba se han visto perjudicados por la falta de precipitaciones.

Otro de los datos incluidos en este primer aforo del olivar hacen referencia a la producción de aceite ecológico. Córdoba es la provincia principal de Andalucía en su producción con 6.221 toneladas, lo que representa el 40% de la comunidad. Sin embargo, según las estimaciones de la consejería de Agricultura, esta cantidad supondría una reducción de más de la mitad del volumen total de la provincia en comparación con 2018-2019. En concreto, la caída prevista en Córdoba es del 54,3%, la mayor de todas las provincias andaluzas.

El 56% de la producción de aceite llega desde las cooperativas

Según los datos incluidos por el departamento que dirige Carmen Crespo, de toda la producción de aceite de oliva en Córdoba el 56% llega desde las cooperativas, mientras que el 44% restantes de industrias privadas.

En Andalucía, se prevé que se recojan más de 4,8 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 983.600 toneladas de aceite de oliva. La consejera de Agricultura ha destacado que “estos datos apuntan a una reducción respecto a 2018-2019 del 32,7% y un 6,9% inferior a la media de los últimos cinco años, por lo que se trataría de una producción media tras un año que fue histórico en productividad”.

Respecto al empleo, las previsiones calculan que la producción de aceite de oliva podría generar alrededor de 16,4 millones de jornales en labores relativas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,2% menos que la campaña 2018-19. De este total de jornales, más de 7,4 millones se corresponden con labores de recolección. Atendiendo a las almazaras activas en Andalucía, el aforo de la Consejería prevé que en la campaña 2019-2020 se alcancen las 851 instalaciones, 325 de ellas ubicadas en la provincia de Jaén (38%).

Ante estos datos, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha indicado que “el aforo de una producción de 1,2 millones de toneladas largas para España quiere decir que nuestro olivar está preparado para que, después de una cosecha récord de prácticamente 1,8 prácticamente millones de toneladas, ahora tengamos esta previsión para la próxima campaña”.

Según los datos que expuso el ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, el pasado 19 de octubre en Córdoba, este año se ha registrado una cosecha récord de 1.780.800 toneladas con un stock de enlace cifrado en 758.000 toneladas, una cuantía que ha abierto la puerta a la posibilidad del almacenamiento privado del aceite. Una decisión que se adoptará en los próximo días en el seno del comité de gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios