Fuente obejuna

Los afectados por la ZEPA paralizan las protestas hasta conocer el borrador definitivo

  • Algunos de los colectivos reprochan a la alcaldesa que no se haya dirigido a Medio Ambiente para tratar sobre el decreto

Los afectados por la declaración de la zona especial de protección de aves (ZEPA) en el Valle del Guadiato decidieron anoche no retomar las movilizaciones hasta conocer el borrador definitivo de la Junta, si bien su objetivo sigue siendo el mismo: minimizar en lo posible la afección de esta figura administrativa sobre la comarca. El acuerdo se tomó por mayoría en una larga y tensa asamblea celebrada en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Previamente, la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), dio cuenta de su cita con el delegado del Gobierno, Antonio Márquez, del miércoles, en la que no logró paralizar el decreto. Para ese mismo día había previsto un corte de la carretera N-432 a su paso por Fuente Obejuna, que finalmente fue desconvocado.

No obstante, la regidora no escapó de algunas críticas de los asistentes a la reunión, como es el caso del portavoz de la comisión contra la ZEPA, Ventura Madueño, quien en representación del colectivo reprochó a Cabezas que se haya dirigido al delegado del Gobierno y no a la Consejería de Medio Ambiente, que es el departamento que está tramitando la aplicación del decreto. Madueño también insistió en que la prioridad debe ser la de lograr que la protección afecte de forma más severa a sólo 4.000 hectáreas, mientras que en las otras 30.000 las restricciones sean las mínimas posibles. Ventura Madueño también reclamó a los delegados de la Junta en Córdoba "prudencia" a la hora de hablar de la ZEPA para "no alarmar a los agricultores". Los asistentes acordaron solicitar y luchar para que la ZEPA quede a al menos dos kilómetros de los cascos urbanos de las localidades afectadas por el decreto: Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo.

El delegado del Gobierno, Antonio Márquez, ya había tachado de "no aceptable" la petición que le realizó la alcaldesa de Fuente Obejuna de dilatar cinco o seis años la inclusión del Guadiato en esta zona de protección de aves. Según Márquez, la regidora "demostró una escasa receptividad y dijo que le parece bien la ZEPA, pero no en su pueblo, llegando a pedir que afecte sólo a los municipios sevillanos de Écija y Osuna, a los que también englobará, o al menos que se dilate la inclusión del Guadiato en la ZEPA cinco o seis años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios