Hinojosa del duque

El aeródromo acogerá una planta termosolar de 300 millones de euros

  • La superficie a ocupar por la instalación supera las 210 hectáreas · Una de las exigencias del Consistorio hinojoseño a las empresas interesadas es que cuenten con mano de obra y suministros de la localidad

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha iniciado los trámites para que los terrenos del antiguo aeródromo puedan acoger una planta de energía termosolar, que ocupará una superficie que ronda las 210 de hectáreas y cuyo coste alcanzará los 300 millones de euros. Según el alcalde de la localidad, el socialista Matías González, mañana jueves el Pleno aprobará la solicitud de estas instalaciones ante la Agencia Andaluza del Agua, que es una de las entidades públicas que debe informar favorablemente de la iniciativa. "Es un trámite que se suma a los que ya hemos realizado ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana o Endesa para un proyecto de gran magnitud e importancia, que tiene componentes muy destacados tanto en su vertiente económica como en la generación de puestos de trabajo que producirá", indicó el regidor pedrocheño.

Según los datos hechos públicos por González, esta instalación tendrá una potencia de 50 megawatios y supondrá una inversión final muy próxima a los 300 millones de euros. "La planta aportará una producción eléctrica de 175,4 millones de kilovatios hora, permitiendo suministrar electricidad solar sin fluctuación ni interrupción gracias a las ocho horas de almacenamiento proyectadas, lo que contribuirá a sostener la estabilidad de la red eléctrica". La instalación también evitará la emisión de 147 millones de kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, ayudando a proteger el clima y el medio ambiente. "Uno de los factores más importantes es la generación de empleo que puede aportar esta instalación con la creación de 70 puestos de trabajo de carácter permanente, además de los 250 empleos que serán necesarios durante la fase de construcción de la misma, que ha sido uno de los factores determinantes para que el equipo de gobierno lo haya considerado un proyecto prioritario", insistió el regidor.

Matías González también resaltó que en los contactos que se establezcan con las principales empresas interesadas se incluirá una cláusula que obligará a aprovechar al máximo los recursos locales, tanto en mano de obra, como en materiales y suministros de construcción, "dadas las ventajas de un proyecto de este tipo para la dinamización de la economía local". Los terrenos donde se prevé instalar esta planta son de propiedad municipal desde el mes de diciembre del pasado año, cuando el Consistorio finalizó un proceso de compra ante el Ministerio de Defensa que supuso una inversión de más de 1,8 millones de euros para adquirir una superficie de 190 hectáreas. Esta zona pertenece al Estado desde 1934. Este antiguo aeródromo jugó un papel importante durante la Guerra Civil y, posteriormente, durante décadas cumplió su misión como pista de emergencia, ya que sobre Hinojosa se localiza una de las mayores rutas aéreas de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios