La Aemet activa el aviso amarillo en Córdoba para este miércoles por tormentas: 20 litros en una hora y riesgo de tornados
El tiempo
El Ayuntamiento cerrará los parques, los jardines del Alcázar, el Jardín Botánico y el zoo
La Navidad 2025 ya se divisa en Córdoba: 1,7 millones de luces y una iluminación más tradicional
El otoño regresa con fuerza a Córdoba este miércoles, 5 de noviembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el conjunto de la provincia, ante la posibilidad de acumulación de hasta 20 litros en una hora y al no descartar la formación de tornados. El aviso permanece activo entre las 16:00 y las 21:59 y abarca las tres demarcaciones en que se divide Córdoba: Sierra y Pedroches; Campiña y Subbética.
En Córdoba capital, el Ayuntamiento ha declarado la situación de preemergencia, lo que conlleva el cierre de parques, del Real Jardín Botánico, la Ciudad de los Niños y las Niñas, el zoo y los jardines del Alcázar. Además, el Consistorio ha llamado a "evitar desplazamientos innecesarios" y estar atentos durante toda la jornada a las indicaciones de las autoridades.
En cuanto a las temperaturas, permanecerán estables, ligeramente por encima de lo habitual a estas alturas del año. Así, la máxima en Córdoba capital llegará hasta los 26 grados centígrados, mientras que la mínima no bajará de 11. A partir del jueves sí se espera una caída de los termómetros, de manera que el mercurio oscilará entre los 22 grados de máxima y los 6 de mínima.
El motivo de este descenso térmico es la entrada de una vaguada y una masa de aire frío que podría traer nevadas significativas en el Norte de España. Tras esto, irá llegando desde el Atlántico una nueva tanda de frentes cargados de lluvias. De esa vaguada podría descolgarse una dana que avanzaría por el Mediterráneo, a priori sin dejar muchos efectos en España.
Diez comunidades en alerta por la lluvia
Para este miércoles, la Aemet ha ampliado los avisos naranja o amarillo en diez comunidades autónomas por fuertes rachas de viento, lluvias, tormentas o fenómenos costeros. En el norte, Asturias y Cantabria estarán en aviso naranja (riesgo importante) por fuertes rachas de viento, mientras Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco lo estarán en amarillo por el mismo fenómeno meteorológico.
Galicia además estará en aviso naranja por fenómenos costeros y en amarillo por lluvias y País Vasco también en amarillo por fenómenos costeros. Extremadura por su parte estará mañana en aviso amarillo por lluvias y tormentas, al igual que Ceuta.
En Andalucía, la Aemet ha activado el aviso naranja por lluvia y amarillo por rachas fuertes de viento y tormentas.
La Aemet recuerda que en aviso amarillono existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.
Mientras en aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Temas relacionados
No hay comentarios