Infraestructuras

Adif culmina la renovación de los nueve viaductos de la línea de alta velocidad a su paso por la Sierra Morena cordobesa

Viaducto Boyeros, uno de los nueve renovados en la provincia de Córdoba.

Viaducto Boyeros, uno de los nueve renovados en la provincia de Córdoba. / El Día

Adif supera un nuevo hito en el plan de modernización de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla tras completar la renovación de los nueve viaductos con los que la línea sortea Sierra Morena a su paso por la provincia de Córdoba.

Los trabajos, completados en cuatro meses, han consistido en la impermeabilización del tablero de los viaductos, una actuación que ha requerido levantar y volver a instalar todos los elementos que componen las vías (balasto, traviesas y carril). Una vez completada, el tramo de 32 kilómetros en el que se suceden los viaductos recupera la circulación por las dos vías con la velocidad habitual.

Los trabajos, de gran envergadura y complejidad, dado que han participado más de 100 efectivos y equipos especializados (locomotoras, bateadoras, torres de iluminación y cuatro retros biviales de gran potencia, entre otros), se han compatibilizado con el servicio ferroviario en uno de los corredores de alta velocidad de más tráfico.

Esta circunstancia ha representado un gran reto técnico y de planificación: los trabajos se han concentrado en horario nocturno -cuando no hay circulación comercial- y alternando las vías, para contar siempre con una disponible para la circulación. Adif y las operadoras se han coordinado para reprogramar los horarios de circulación al tramo de vía única durante la obra, donde por seguridad se redujo la velocidad del paso de los trenes.

De esta manera, Adif da un nuevo paso en la ejecución del plan de renovación integral de LAV Madrid-Sevilla (470 kilómetros), la primera que se puso en servicio en el país, con una inversión de más de 700 millones de euros.

Con toda la inversión del plan ya movilizada, Adif completa otras muchas actuaciones, entre ellas, la primera fase de renovación de desvíos, en la que se han desplegado 63 de estos dispositivos con la última tecnología, que permiten a un tren cambiar de una vía a la otra. Asimismo, ha finalizado la primera fase de renovación de traviesas a lo largo de 35 kilómetros.

En paralelo, avanza con un alto grado de ejecución en la renovación de los elementos de la línea aérea de contacto o catenaria (cable que suministra energía a los trenes para circular) y de los circuitos de vía (sistema que detecta la presencia del tren en la vía). También realiza actuaciones de refuerzo de infraestructuras (túneles y viaductos, plataforma, drenaje, explanaciones) a lo largo de la línea, y despliega el sistema de señalización ERTMS, el más avanzado del mundo.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa.

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