Provincia

Más del 20% de los edificios de Córdoba aún debe adaptar su antena colectiva de TDT

  • El 13 de febrero algunos canales dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en 76 municipios

Antenas de televisión en un bloque de pisos.

Antenas de televisión en un bloque de pisos. / El Día

El cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) comenzó el pasado septiembre en 76 municipios de Córdoba con el objetivo de adaptar las antenas colectivas en toda la provincia. Hasta ahora, alrededor de un 72,5% de los edificios comunitarios de la provincia ya han realizado las adaptaciones necesarias para seguir disfrutando de la oferta completa de TDT a partir del próximo 13 de febrero, cuando algunos canales dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias. Así, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en el municipio cordobés restante -Villa del Río-, incluido para este proceso en el área geográfica de Jaén.

En total, 15.165 edificios, en los que residen 351.414 personas en la provincia, deben adaptar sus instalaciones durante este proceso. El 27,5%, es decir, 4.153 edificios que aún no lo han hecho, tienen tres semanas para adaptar sus antenas.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de “facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía”, las cadenas de televisión emiten simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Además, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal, toda la población deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia.

El cambio de frecuencias se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar, antes del 30 de junio de 2020 y por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Este cambio no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Tampoco supone la obsolescencia de televisores ni receptores TDT, según han adelantado desde la página web que el Ministerio de Economía y Empresa ha habilitado para informar a los ciudadanos. Sin embargo, aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua ha explicado que “el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación”.

Para realizar la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. Según el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), existen 110 instaladores registrados en Córdoba capital. Habitualmente, el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios es quien contacta con la empresa instaladora, “siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna”, advierten desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Sin embargo, para ello el pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestiona la empresa pública Red.es, se pueden presentar a través de la web. Es necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación y solo se puede solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Este proceso implica que unos 850.000 edificios comunitarios en toda España deben adaptar sus sistemas colectivos de recepción de la señal TDT este año.

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