Provincia

Los aceites de Baena y Albendín copan los XXVII Premios a la Calidad del marco regulador de la comarca

Reunión para el fallo de los premios de la DO de Baena.

Reunión para el fallo de los premios de la DO de Baena.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Aceite de Baena ha comunicado el fallo de sus XXVII Premios a la Calidad en un acto en el que los aceites de Baena y de la pedanía de Albendín se han alzado con cuatro de los seis galardones. También han resultado premiados aceites de Doña Mencía y de Luque.

Como viene siendo tradicional, los galardones se han dividido en tres categorías diferentes. En frutados maduros, la medalla de oro ha sido para la cooperativa Germán Baena, mientras que la plata ha recaído en la Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía.

En la categoría de frutados verdes no amargos, el primer galardonado ha sido la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena, y el segundo clasificado, Peña de Baena, también de este municipio. Finalmente, en frutados verdes ha obtenido el primer galardón Cortijo de Suerte Alta de Albendín, mientras que el segundo premio ha sido para la Almazara de Luque.

Tras el fallo del jurado, el presidente del Consejo Regulador, Javier Alcalá, ha destacado "la gran calidad de todos los aceites presentados en las diferentes categorías", lo que sin duda hizo "muy difícil la labor del jurado" y que el hecho del otorgamiento de los diferentes galardones fuese "cuestión de matices debido a la gran calidad y complejidad de todos los aceites participantes".

Asimismo, Alcalá ha agradecido a todas las entidades de la Denominación de Origen Baena "el esfuerzo que realizan diariamente por llevar a los aceites de la Denominación a los máximos niveles de calidad", así como a la delegada de Turismo, Purificación Joyera, su colaboración con el Consejo Regulador.

A este respecto, Joyera ha indicado que se ha premiado el trabajo que se realiza en las cooperativas y almazaras y ha hecho hincapié en que ha podido "aprender, disfrutar y degustar los mejores aceites de la Denominación de Origen de Baena". De igual forma, la delegada ha recordado que la provincia de Córdoba "tiene un peso importante con cuatro zonas protegidas de las 26 existentes" en el país.

Finalmente, la responsable territorial ha incidido en "la relación del oro líquido con el turismo gastronómico" y ha subrayado que "Córdoba no se entiende sin sus denominaciones de origen y la de Baena es una de las que se supera y tiene mucho trabajo detrás".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios