Provincia

El precio del aceite vuelve a superar los dos euros tras una ligera mejoría en el mercado

  • El kilo se vende cinco céntimos más carom de media en todas las categorías del producto

Poco a poco, el precio del aceite de oliva vuelve a la senda de la coherencia. Por segunda semana consecutiva, el mercado del zumo de aceituna detecta ligeras subidas y por primera vez en un par de meses el dinero que ingresan los olivareros por el aceite de oliva de máxima calidad ya supera los dos euros por kilo, según la última Lonja del Aceite reunida ayer en la sede de Asaja.

Sin embargo, los precios siguen siendo bastante bajos y en cierto modo oscilantes, ya que, por ejemplo, el kilo de aceite de oliva virgen extra pivota entre los 2,01 euros y los 1,95 euros, según la Lonja de Asaja, que destaca que la oferta sigue siendo firme.

Hasta el momento, parece que la iniciativa de las almazaras cordobesas de no vender por debajo de los costes de producción está resultando y al menos los precios se han incrementado de forma leve. De media, todos los tipos de zumo de aceituna han subido unos cinco céntimos de euro por kilo, cuando hasta hace dos semanas éste era el descenso que se experimentaba cada siete días.

En la senda del alcismo no acaba de entrar el aceite de girasol, que sigue instalado en los mismos precios de la semana pasada (71 céntimos de euro por kilo) y muy lejos de los que registró hace tan sólo seis meses, cuando parecía haberse disparado la fiebre de los biocombustibles.

Durante esta semana, la industria envasadora ha lanzado distintos comunicados en los que ha defendido los precios actuales por una cuestión de oferta y demanda. Según la industria, los precios han bajado porque ha caído el consumo de forma dramática y porque la producción se ha multiplicado en esta campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios