Feria del Olivo de Montoro

Un aceite de Priego de Córdoba se alza con el máximo galardón en el concurso Pedro León de Montoro

  • Venta del Barón comparte con Molino del Genil, de Écija, los primeros premios

Muestras de los aceites premiados.

Muestras de los aceites premiados. / El Día

Venta del Barón y Molino del Genil se alzan con los máximos galardones en el XII Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra Pedro León. Este galardón premia bianualmente, y en el marco de la Feria del Olivo de Montoro, a los mejores frutados verdes y maduros del panorama internacional. 

Reunido el jurado ayer día 4 de mayo se procedió a la valoración organoléptica de las muestras presentadas a concurso resultando los siguientes galardonados:

En la categoría de Frutado Verde el primer premio ha recaído sobre Venta del Barón, de Almazara de Muela, Priego de Córdoba, mientras el segundo ha sido para Molino del Genil Picual, de Molino del Genil, de Écija y el tercero para la marca Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, SCA Priego de Córdoba.

En la categoría de Frutado Maduro el primer premio se lo ha llevado Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil, de Écija y el segundo Mestral, de Cooperativa de Cambrils, de Cambrils, mientras el tercer premio ha recaído sobre Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta. Albendín, Baena.

Un momento de la cata. Un momento de la cata.

Un momento de la cata. / El Día

El jurado ha manifestado el "alto nivel" de las muestras ganadoras y ha descrito los dos galardonados en sendas categorías. Respecto al aceite presentado por Almazara de Muela el jurado ha destacado que “en nariz irrumpe con un frutado muy intenso a aceituna verde, acompañado de un verde de hierba recién cortada. Posteriormente presenta matices a hierbas silvestres y aromáticas, tomatera y plátano verde. En boca el zumo entra dulce para después mostrar un amargo medio y un agradable picante a guindilla que se crece y persiste en el tiempo". En cuanto a aroma retronasal, "culmina con una intensa almendra verde", han destacado.

Por su parte la muestra de Molino del Genil Arbequina, en opinión de los catadores, presenta “en nariz un agradable frutado maduro de intensidad media con claras notas almendradas y manzana, también sorprende con un agradable frutado a plátano más maduro envuelto en canela". En boca "entra muy dulce, tiene retrogusto a especias, y amarga y pica ligeramente de forma balanceada. Zumo muy armónico y elegante”.

El jurado estuvo formado por Lola Peña, José Antonio Torres, José Manuel Bajo, Rafael Félix Torres y José María Penco como director y jefe de panel. Este concurso cuenta con todas las garantías tanto del origen de las muestras, tomadas notarialmente, como de confidencialidad en la cata al ser cifradas por la Notaria de Montoro Lourdes Salinero Cid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios