Once accidentes de tráfico han acabado con la vida de 14 personas en Córdoba en lo que va de 2025
Seguridad vial
Tres han sido por salida de la vía, siete por colisiones frontales y otra por atropello
En imágenes, la campaña "No corras, no bebas, no cambies de rueda", de la Guardia Civil, DGT y Aspaym Córdoba
Un total de 11 accidentes de tráfico mortales han acabado con la vida de 14 personas en Córdoba en lo que va de 2025. De ellos, tres han sido causados por la salida de los vehículos de las vías, mientras que siete han sucedido a causa de colisiones frontales o frontolaterales. La muerte restante sucedió por un atropello a un operario mientras que realizaba labores de mantenimiento en la N-432 a la altura de Espiel.
Todos los accidentes mortales de este año han ocurrido en carreteras convencionales de la provincia de Córdoba, ninguna de ellas en autovías o autopistas. El primer accidente mortal ocurrió el 16 de enero en la N-432 de Villaharta, un motorista de 61 años que acabó fuera de la vía y perdió la vida. Todavía en enero, tres días después, un choque frontal entre dos coches también en la carretera N-432 a la altura de Luque acabó con un muerto (y otros seis heridos).
El 3 de febrero, una colisión entre un turismo y un camión le costó la vida a un hombre de 84 años en la N-502 entre El Viso y Santa Eufemia. Diez días más tarde, en la A-3177 a la altura de Dos Torres, un hombre de 35 años murió al salirse de la carretera antes de llegar al polígono industrial del municipio. El 22 de marzo, un hombre de 44 años falleció tras una colisión frontal entre dos vehículos en la carretera autonómica A-318 a la altura del cruce de la Ribera Baja, en Puente Genil.
También en la A-318,esta vez a la altura de Zuheros, el pasado 15 de abril, una persona falleció a causa de un choque frontal entre dos coches (otros tres heridos de gravedad). El atropello de un operario de mantenimiento de carretera en la N-432 ocurrió el 13 de mayo. Poco después, el día 25 del mismo mes, en la CP-330 de Iznájar, dos personas murieron después de que el coche con tres ocupantes se saliera de la vía. El siniestro mortal más fuerte en lo que va de año ocurrió el pasado 28 de mayo en la N-432 de Baena, donde perdieron la vida dos hombres de 76 y 54 años y una mujer de 82 tras la colisión frontal entre dos vehículos.
El pasado 30 de junio, una colisión entre un camión y un turismo se cobró la vida de un joven de 25 años en la N-432 de Villaviciosa de Córdoba. El último accidente mortal registrado en la provincia de Córdoba tuvo lugar en la A-318 de Puente Genil el pasado 2 de julio. El hombre de 49 años murió tras un trágico choque frontal entre un coche y un camión.
Además, otros dos accidentes mortales han ocurrido en Córdoba en lo que va de 2025 dentro de los términos municipales de la capital y de Posadas: un hombre de 49 años perdió la vida en la calle Rocío Jurado de la zona de Carrera del Caballo al estrellarse contra varios coches aparcados; y un hombre de 57 años murió porque se salió de la vía en la carretera que une las localidades de Posadas y Hornachuelos.
En cuanto a las causas de los 11 siniestros de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba apunta a las distracciones al volante, además de la velocidad inadecuada y al cansancio de los conductores. La jefa de la institución, Piedad Sánchez, ha hecho hincapié en que muchos accidentes se deben a adelantamientos imprudentes que acaban en colisiones frontales y en los que no se ha respetado la señalización o las circunstancias de la carretera y el tráfico. Por tanto, "la mayoría de los fallecimientos por accidentes de tráfico están asociados al comportamiento del conductor", tal y como ha indicado la Jefa Provincial de Tráfico de Córdoba.
Dos accidentes menos que en 2024, los mismos fallecidos
Los datos de accidentalidad en la provincia de Córdoba facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico reflejan que esos 11 siniestros mortales en las carreteras de la provincia en los que han fallecido 14 personas en lo que vade 2025 son menos incidentes que en la misma fecha del año en el 2024. En concreto, son dos accidentes mortales menos que el año pasado a estas alturas, aunque la cifra de muertes en la carretera, 14, es la misma tanto en el primer semestre de 2024 como en el de 2025.
Los datos de accidentalidad se mantienen en la línea de los datos de Andalucía. En la comunidad andaluza, en lo que va de 2025 han tenido lugar 107 siniestros mortales en los que han perdido la vida un total de 121 personas, un accidente menos y un fallecido más que en las mismas fechas el año pasado. La provincia de Córdoba, por tanto, representa el 10,3% de los accidentes mortales en Andalucía y el 11,6% de los fallecimientos en carretera en lo que va de 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios