Provincia

La acampada por los fondos Miner cumple ya 50 días en la Subdelegación

  • La alcaldesa, Aurora Rubio, insiste en que no abandonará la protesta y anuncia que ha solicitado una reunión con el Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras

Ayer se cumplían cincuenta días del inicio de la acampada de la corporación municipal de Belmez ante la Subdelegación del Gobierno de Córdoba. Una protesta con la que el equipo de gobierno que preside Aurora Rubio (IU) reivindica el pago de los 600.000 euros del convenio Miner destinados a la compra del recinto agro-tecnológico. Se trata de un periodo de tiempo bastante largo, que se ve acentuado su dureza por la estación del año, como reconoce la alcaldesa belmezana, quien apunta que "estamos en la parte más fría del año, a lo que se ha unido la lluvia, por lo que está haciendo que la dureza sea mayor". A lo largo de todo este tiempo se han desarrollado acciones de apoyo como la marcha solidaria desde Belmez, que el pasado 29 de diciembre hacía su entrada en Córdoba, con más de medio millar de vecinos que cubrieron la última etapa que partía de Cerro Muriano y que concluyó en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno. Esta marcha solidaria fue una iniciativa con la que los vecinos de Belmez quisieron apoyar a su corporación municipal. La marcha solidaria recorrió los 73 kilómetros que separan Belmez de Córdoba en cuatro etapas: de Belmez a Espiel, desde éste municipio a Villaharta y desde esta localidad hasta Cerro Muriano y desde esta barriada periférica hasta Córdoba.

La alcaldesa anuncia también que ha solicitado una reunión con el gerente del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, Juan Miguel Benítez, para intentar llegar a una solución para el pago del convenio Miner que ha llevado al equipo de gobierno municipal de Belmez a acampar en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en la capital. La solicitud de esta reunión, continúa, ya ha sido tramitada por el Consistorio belmezano.

Rubio señala que este encuentro está condicionado por la toma de posesión en el cargo del nuevo secretario de Industria, Alberto Nadal, que tendrá lugar la próxima semana, por lo que a partir de ahí espera que se fije la fecha. "Esperemos que para mediados de enero se fije la fecha y la reunión se pueda celebrar antes de que finalice el mes", apunta. La regidora considera que ya están en la recta final "de esta lucha" y añade que "una vez oídas las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en las que ha dicho que se está trabajando y que esperan que pronto se dé una solución nos anima a pensar que estamos en la fase final de este proceso".

Rubio también agradece que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo aprobara la moción de apoyo a la localidad de Belmez en esta reivindicación en el pleno del pasado jueves.

En cuanto a las negociaciones para la firma del acuerdo verbal al que se llegó hace unos días, Rubio avanza que "todos los días hemos estado al habla con los responsables políticos y estamos viendo qué modelo de documentación o que trámite es suficiente para el acuerdo". Detalla que ya han enviado un borrador y que ahora "estamos a la espera de que esa disposición se manifieste lo antes posible porque la gente después de todo este tiempo está cansada, y yo especialmente, que ningún día he abandonado el campamento". Rubio incide en que a pesar del cansancio acumulado no va a dejar la acampada porque está convencida de que "esto tiene que tener una solución y lo antes posible". "Si el compromiso político ya se ha manifestado verbalmente, todo es tan simple como llevarlo al papel y firmarlo para que el pueblo de Belmez vuelva a la normalidad", subraya.

Fue el 6 de abril de 2011 cuando tuvo lugar la reunión de la mesa regional en la que se concretaron las cantidades que iban a ir a cada uno de los municipios en base a la pérdida de empleo, por al que a Peñarroya-Pueblonuevo le correspondía el 61%, a Belmez el 17,4% Fuente Obejuna, un 11, 73% a Espiel un 7,15 % y Villanueva del Rey un 2,51%. "Estos datos tampoco han sido tenidos en cuenta a la hora de hacer el reparto, porque casualmente las mayores cantidades han ido a Fuente Obejuna y Espiel, en vez de a Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, que eran los que les correspondía la mayor cuantía", anota la regidora.

Durante la última mesa comarcal del Miner, celebrada el pasado mes de diciembre la regidora señaló que "aquí hay un pueblo que ha empezado un proyecto en el que hay un aval de más de 200.000 euros que no podemos dejar que un ayuntamiento vaya a la ruina porque haya querido el Gobierno, hay un proyecto legal, que ha pasado todos los trámites y que se lo han cargado porque les ha dado la gana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios