Zurera señala que el anuncio de intervención ha reactivado los mercados
La producción final cordobesa superó las 187.000 toneladas de zumo, un 23% menos
El delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, ha señalado que "sólo con el anuncio" de la puesta en marcha del sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva se ha logrado que se activen los mercados, hasta el punto de que los precios "se han repuntado en torno a un 10% y se están acercando de nuevo a los dos euros por kilogramo". Zurera se ha reunido con el sector olivarero y almazarero para informarle de los detalles del procedimiento de actuación de la Junta de Andalucía en el mecanismo de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, cuyo proceso de licitación comienza hoy. Asaja, UPA, COAG, Faeca y la Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales Acora acudieron al encuentro.
Para solicitar el almacenamiento se abrirán dos periodos de licitación. Uno comprendido entre el 1 y el 6 de julio y un segundo entre el 9 y 16 de julio. Los operadores podrán presentar ofertas para almacenar un mínimo de 50 toneladas.
Francisco Zurera explicó que la producción definitiva de aceite de oliva en la campaña ha alcanzado 187.108 toneladas, un 23% menos que la anterior, y que a fecha 31 de mayo las existencias en poder de las almazaras cordobesas eran de 79.326 toneladas. El delegado de Agricultura opina que el nivel de precios a los que ha llegado el aceite de oliva no parte de una situación de excedentes, sino de un desequilibrio de fuerzas entre las 1.738 almazaras que venden en España y los cuatro o cinco grandes grupos industriales y de la distribución que compran el producto.
También te puede interesar
Lo último