Zumosol lanza el primer néctar bajo el sello Naranja del Valle del Guadalquivir
palma del río
La empresa comercializadora pondrá a la venta entre cuatro y seis millones de litros hasta final de año El valor de las exportaciones de cítricos crece un 13,9% en el último año
La empresa Zumos Palma -perteneciente al grupo Zumosol- presentó ayer el primer zumo de naranja que se comercializa con la marca de garantías Naranja del Valle del Guadalquivir, un sello de calidad que aglutina a 27 municipios de la provincia cordobesa y sevillana; este caldo de naranja 100% exprimida sin pulpa se elabora en la planta de Zumos Palma -en el polígono industrial Mataché de Palma del Río- con el cítrico de la zona. La firma pondrá a la venta entre cuatro y seis millones de litros de este producto hasta final de año, aunque las expectativas pasan por ir aumentando el volumen cada temporada. Zumos Palma puede comercializar este producto de la marca Zumosol bajo el sello de calidad Naranjas del Valle del Guadalquivir una vez que la Consejería de Agricultura ha autorizado el uso de este distintivo para las naranjas exprimidas, que hasta ahora sólo podía emplearse para comercializar la fruta sin transformar. Entre abril y junio se han introducido ya en el mercado medio millón de litros de zumo.
En el acto de presentación, celebrado en la Oficina de Turismo, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, valoró ayer esta iniciativa que permitirá "poner en el mercado un producto que cada día los consumidores valoran más la posibilidad de tomar un zumo prácticamente como recién exprimido de alta calidad pero con la comodidad de los tiempos modernos". Ortiz recordó que el año pasado se exportaron 122 millones de euros de naranjas andaluzas, de los que 24 millones de euros salieron de la provincia de Córdoba; por este motivo, la consejera habló de seguir apostando por valor añadido, que se manipule la naranja en el territorio y que "se valore la producción de la naranja en Córdoba y Andalucía". Sobre el análisis del sector citrícola que ha aprobado la corporación municipal en el pasado Pleno, la responsable de Agricultura mostró su compromiso de que "las tareas que la Consejería recoja ese documento, vamos a estar dispuestos a llevarlo hacia adelante y, una de ellas es el apoyo la agroindustria", apuntó.
Ortiz explicó que el aumento en las exportaciones de críticos se debe a una mejora de los precios pagados en los mercados europeos que compensa el menor volumen de naranjas exportadas, 196.000 toneladas, un 5% menos que entre octubre de 2014 y abril de 2015. Este buen comportamiento de los precios ha hecho que este año no se haya utilizado prácticamente la cuota asignada en compensación por el veto ruso, cuando el año pasado se agotó el cupo y se gestionó el pago de más de seis millones de euros por la retirada de cítricos en Andalucía. En esta campaña, sin embargo, se han retirado productos por valor de 600.000 euros, mientras que en el caso de la provincia de Córdoba, el incremento del valor de las naranjas vendidas al exterior es muy significativo, un 13,9%, pese a que el volumen exportado (42.000 toneladas) es ligeramente inferior al año anterior, un 1% menos.
El alcalde. José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), acudió a la presentación y tildó la alianza de Zumosol y Naranjas del Valle del Guadalquivir como una "fortuna", ya que supone "un valor añadido muy fuerte para la zona".
El presidente de Zumosol, Juan Martínez, por su parte, detalló que la pretensión de trabajar junto a una marca de garantías se basa en ofrecer a los consumidores "esa garantía de que el origen del producto ofrece una calidad excepcional como es el Valle del Guadalquivir". Respecto a los potenciales de este territorio citrícola, el presidente de Naranjas del Valle del Guadalquivir, Álvaro Zamora, señaló que "es hoy prácticamente la primera zona productiva de naranjas de España y, sin duda, la de mejor calidad".
También te puede interesar
Lo último