La XX Feria del Queso de Zuheros cierra sus puertas tras recibir 15.000 visitas

Subbética

La muestra, que ha reunido más de 12.000 kilos de producto tradicional, ha facturado 200.000 euros en ventas

Zuheros vuelve a ser la capital nacional del queso

Zuheros, el único pueblo cordobés en la lista de los más bonitos de España en 2023

Uno de los expositores de la Feria del Queso de Zuheros ofrece queso a una señora.
Uno de los expositores de la Feria del Queso de Zuheros ofrece queso a una señora. / Ayuntamiento De Zuheros.

Zuheros se ha convertido, de nuevo, este fin de semana en la capital de España del queso. Este pequeño pueblo de la comarca de la Subbética -con unos 650 habitantes- ha celebrado la Feria del Queso, una cita gastronómica marcada en el calendario y que en 2023 ha cumplido 20 años de vida.

La muestra se ha convertido en un referente gastronómico y cada año son miles de personas las que acuden a ella para degustar y comprar quesos nacionales, de comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Baleares o Castilla y León, hasta País Vasco, Andalucía, Asturias y Cantabria Extremadura, pero también de países como Italia, Suiza, Reino Unido, Holanda o Francia. Es decir, como una especie de torre de Babel, pero de quesos, que se han cita cada septiembre en Zuheros.

La Feria del Queso de Zuheros, que es en el único municipio de la provincia de Córdoba que está en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España, ha reunido este año más de 12.000 kilos de quesos de cabra, de oveja, frescos semicurados, pasta prensada, con leche de vaca y los expositores han dado a conocer las recetas y las formas de elaborar sus productos que, en muchos casos representan a un territorio, su ganadería y las formas de hacer y vivir en los pueblos y en los distintos espacios naturales de los que procede la mayoría.

En concreto, han sido más de 40 variedades las que se han podido degustar y también comprar, de denominaciones de origen, como Cabrales, Manchego, Tetilla, Arzúa, Picón, Torta del Casar, La Serena o Mahón, entre otras.

Además de probar y adquirir algún queso, los asistentes también han podido disfrutar de las actividades complementarias que se han organizado, como un taller de elaboración artesanal de queso, en la Quesería Los Balanchares o, por ejemplo, una cata de quesos dirigida.

Con un éxito más que consolidado ya en el tiempo, en la feria de este año han sido unas 15.000 las personas que han acudido a la muestra, según ha indicado a el Día el gerente de la quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, que se encarga de organizar la feria.

Se trata de una cifra similar a la de años anteriores y que, además, se reparte a lo largo de los cuatro días que dura la muestra. No obstante, es el sábado la jornada, sobre todo al mediodía, en la que más público se ha concentrado en la feria, un público que llega al lugar de celebración en autobuses que habilita la organización para acercar a los asistentes desde los lugares habilitados para dejar el vehículo.

Al respecto, Serrano ha detallado que la afluencia del público "ha estado muy repartida", al tiempo que ha destacado que el público ha llegado de varias provincias andaluzas gracias a la promoción y al atractivo que tiene la feria.

Este éxito en la afluencia de público se ha traducido en grandes ventas. No en vano, según los cálculos ofrecidos por Serrano, los expositores han facturado entre 150.000 y 200.000 euros durante los cuatro días en los que se ha celebrado la feria. "Es una cifra importante, ya que cada uno de los 23 expositores han podido facturar entre 7.000, 8.000 y 10.000 euros en ventas", ha precisado. Por todo ello, ha reconocido que esta cita en Zuheros "es un buen negocio para los queseros".

Y aunque la feria acaba de cerrar sus puertas, desde la organización ya están pensando en la próxima edición, es decir, la del año que viene. "Estamos limitados por el espacio, pero repetiremos el modelo, aunque el problema es la logística", ha reconocido.

La falta de espacio, ha continuado, "es un reto y no debemos aspirar a aumentar el número de visitas, sino a mantener la calidad".

stats