villanueva de córdoba

La XVIII Feria del Jamón Ibérico cierra con récord de asistencia y de ventas

  • La organización distribuye más de 2.000 bonos de degustación en dos jornadas

  • Javier Lavado gana el concurso nacional de cortadores y logra también el mejor emplatado y el plato creativo

El público observa a los cortadores durante el concurso nacional. El público observa a los cortadores durante el concurso nacional.

El público observa a los cortadores durante el concurso nacional. / sánchez ruiz

La XVIII Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que ha desarrollado su programa en Villanueva de Córdoba desde el jueves, ha batido sus propios récords de asistencia gracias al buen tiempo y a su coincidencia con el puente festivo del Pilar. La alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP), expresó ayer que ha sido "impresionante" la cantidad de visitantes que se han recibido durante el fin de semana, e incidió en distintos factores por los que se puede apreciar el éxito de esta edición: todos los alojamientos de la zona oriental de la comarca de Los Pedroches, sobre todo los de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Cardeña, han colgado el cartel de completo; un buen número de personas se han desplazado en excursiones de autobús organizadas y, gracias a los descuentos de Renfe, decenas de personas han optado por llegar a Villanueva utilizando la Alta Velocidad. Otro indicador de la gran afluencia de personas al recinto donde se organiza la feria reside, según desatacó la primera edil, en que se han vendido más de 2.000 bonos de degustación.

Dolores Sánchez explicó que aunque a la organización evita ofrecer una cifra concreta de afluencia a la cita por las dificultades para realizar este cálculo, "sí que podemos afirmar que las carpas han estado los dos días repletas de público en las horas centrales de cada jornada", y ayer sábado cientos de personas se dieron cita en el pabellón para ver el concurso nacional de cortadores de jamón. Además, casi se ha agotado todo el espacio de aparcamiento porque ya desde primera hora las calles de Villanueva y el entorno de la feria estaban repletos de gente. De hecho, según explicó la alcaldesa, las industrias y expositores han tenido que reponer género en varias ocasiones debido a la gran demanda de algunos de los nuevos formatos que se servían, como ha sido el caso de los montaditos. Sánchez señaló así que se han superado las expectativas con creces y destacó el "llenazo y el magnífico ambiente" que hubo el viernes por la noche en la plaza de España para ver el concurso de cortadores comarcal. El primer premio fue para Alejandro González, mientras que en segundo y tercer lugar quedaron Juan Martín y Juan Francisco Calero, respectivamente. Tanto el mejor emplatado como el plato creativo fueron los de Alejandro González.

Durante la jornada de ayer, la última de la cita, tuvo lugar el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que se impuso Javier Lavado Lázaro, quien también ganó los premios de mejor emplatado y plato creativo. El segundo premio fue para Oscar Hernández Escoriza y el tercero, para Juan Carlos Garrido.

Previa a la clausura se produjo la entrega de premios de la feria, en la que han participado representantes de distintas instituciones: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Diputación provincial de Córdoba, Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios, Centro de Iniciativas Empresariales Turísticas de Los Pedroches, Caja Rural y Asociación de Empresarios de Villanueva.

El palmarés de la cita se completa con el premio al mejor jamón. Una pieza de algo más de 7,8 kilos de la empresa Señorío de Los Pedroches, con sede en Villanueva de Córdoba, se hizo el jueves con la Encina de Oro. Dehesa de Campo Alto, de Espiel, obtuvo el segundo lugar y Jamón Jarote, de Villanueva de Córdoba, el tercero. El jurado expresó lo disputada que estuvo la cata valorada, ya que entre el primero, con 7,45 puntos, el segundo, con 7,36 puntos, y el tercero, con 6,61 puntos, hay menos de un punto de diferencia en las puntuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios