zuheros

La XV Fiesta del Queso espera reunir a más de 15.000 personas

  • La cita se celebra del 20 al 22 de septiembre y contará con 22 queserías de todo el país

Asistentes a la presentación de la Fiesta del Queso, ayer en la Diputación. Asistentes a la presentación de la Fiesta del Queso, ayer en la Diputación.

Asistentes a la presentación de la Fiesta del Queso, ayer en la Diputación. / el día

Zuheros será de nuevo el epicentro nacional del queso del 20 al 22 de septiembre próximos con la celebración de la edición número 15 de la Fiesta del Queso. Una cita más que consolidada ya en el calendario de ferias gastronómicas y agroganaderas de Córdoba y en la que se espera la asistencia de entre 12.000 y 15.000 personas, según expuso ayer el gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, quien señaló que la muestra genera un volumen de ventas de unos 100.000 euros, ya que "son productos artesanales que no se encuentran fácilmente". En pasadas ediciones, los expositores han vendido 10.000 kilos de queso durante la muestra.

Serrano destacó también "el carácter formativo de la feria, con un espacio expositivo que permitirá degustar desde los quesos más suaves a los más intensos y catas dirigidas para mostrar el patrimonio quesero artesanal de todo el territorio nacional". Indicó que este año se darán cita en esta pequeña localidad de la Subbética hasta 22 queserías españolas que ofrecerán más de 40 variedades de queso procedentes de comunidades como Galicia, Asturias, Aragón, Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias. Con ello, los asistentes a esta feria gastronómica podrán disfrutar de quesos como el Los Balanchares, de Zuheros, o de denominaciones de origen como la Manchega, el de Mahón, La Serena, Cabrales o Valdeón.

La feria -que se celebrará en el Paseo de la Constitución, al lado del Castillo- se inaugurará el jueves 20 a las 18:30 y se mantendrá abierta hasta el domingo a las 15:30. El viernes 21 tendrá lugar el primero de los talleres de elaboración artesanal, dirigido al público infantil y juvenil, en el patio del Castillo de Zuheros. El sábado, en las instalaciones de la Quesería Los Balanchares, se celebrará otro taller para adultos y una cata dirigida con cinco variedades de quesos.

Debido a la gran afluencia de público prevista, al igual que en pasadas ediciones la organización de la fiesta va a poner diferentes microbuses para desplazar a los visitantes desde las zonas de aparcamiento hasta la localidad. El servicio, de carácter gratuito, estará operativo el sábado de 12:00 a 15:30 y de 18:00 a 22:30; el domingo, por su parte, de 11:00 a 15:00.

A la presentación de la fiesta del queso acudió la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, consideró que esta cita "supone todo un referente tanto provincial como autonómico", mientras que la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero (PSOE), anotó que la fiesta "fomenta tanto el desarrollo económico del municipio".

En Córdoba, según los datos ofrecidos por el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, hay actualmente 14 queserías, mientras que el censo de ganado caprino es de 65.970 cabezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios