Provincia

El XV Congreso de Lactancia Materna se celebrará en abril

Mármol y Luna, durante la presentación del cartel. Mármol y Luna, durante la presentación del cartel.

Mármol y Luna, durante la presentación del cartel. / el día

Priego de Córdoba acogerá el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Lactancia Materna (Fedalma) los días 13 y 14 de abril de 2018, bajo el lema Lactancia y conciliación. Hagamos que sea posible y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, explicó ayer que su departamento "apuesta de manera firme y decidida por el impulso y la promoción de la lactancia materna, porque supone ventajas en salud, tanto para la madre como para el bebé".

Al congreso, que es la primera vez que se celebrará en Andalucía, asistirán unas 200 personas. Durante dos días, se abordarán aspectos jurídicos relacionados con el derecho a la lactancia de la mujer trabajadora y otras cuestiones científicas relacionadas con esta cuestión. El objetivo es "promocionar, impulsar y dar a conocer las ventajas que tiene la opción de la lactancia para el bebé y para la propia madre", subrayó la delegada.

El alcalde, José Manuel Mármol (PSOE), dijo que la cita situará a Priego en el foco nacional y "redundará positivamente en la difusión, apoyo e impulso de la lactancia materna, desde un enclave de gran atractivo turístico como nuestra localidad". La presidenta de Lactancia Priego Mejor Mamar, Pilar Aguilera, hizo hincapié en el "reto y orgullo" que supone para las integrantes de la asociación acoger esta cita.

El viernes 13 de abril, la primera mesa redonda abordarán, entre otras cuestiones, la pediatría 3.0; la aplicación del código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna en las instituciones sanitarias; si la empresa concilia o cuál es la realidad de la lactancia en nuestro país. En una segunda mesa redonda, se hará hincapié en el ámbito jurídico y el abordaje que éste hace de la lactancia, la situación de la conciliación para las mujeres en los diferentes países de nuestro entorno, cómo se refleja la lactancia materna en la ley y cuáles son los derechos de la madre trabajadora.

El sábado 14 de abril, la tercera mesa discutirá las fortalezas y debilidades de los grupos de apoyo a la lactancia. La última y cuarta mesa ahondará, dentro del marco científico, temas relacionados con la mastitis, los últimos estudios realizados en esta línea o el derecho de las pacientes neonatales más vulnerables a la mejor alimentación. Finalmente, se debatirá cómo concilia una trabajadora autónoma su derecho a la lactancia materna o cuáles son las causas de abandono de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios