Los Pedroches

El Viso celebra Santa Ana a través de las redes sociales y sin sus festejos tradicionales

  • Los vecinos decoran las calles en honor a su patrona y el Ayuntamiento publica vídeos y galerías de las celebraciones de otros años

Adornos para Santa Ana hechos por los propios vecinos. Adornos para Santa Ana hechos por los propios vecinos.

Adornos para Santa Ana hechos por los propios vecinos. / El Día

Llega el 26 de julio, un día marcado con un color especial en los calendarios de las casas de El Viso al ser la celebración de Santa Ana, patrona del municipio. Como es tradición, la jornada arrancaría con la misa, a las 06:00, y la tradicional procesión. Los encierros taurinos y la velada en familia en el recinto ferial completarían una fiesta que hubiese comenzado el pasado 24 de julio, pero la crisis sanitaria del coronavirus ha hecho imposible que se lleven a cabo ninguna de estas actividades para evitar aglomeraciones.

No obstante, el alma de la Fiestas en Honor a Santa Ana sigue latiendo por las calles de la localidad y el Ayuntamiento se encarga estos días de llenar las redes sociales de recuerdos de otros años para que nadie olvide cómo se viven estos días en El Viso. El alcalde de la localidad, Juan Díaz, resalta que se trata de “una celebración muy arraigada, las calles están llenas de adornos que han puesto los propios vecinos” y en ninguno de los hogares faltan ganas de rendir homenaje a su patrona.

A pesar de la situación que se vive en la pandemia y la ausencia de festejos, Díaz asegura que “han venido muchos vecinos de vuelta a El Viso”, como dan fe los coches aparcados que llenan las calles. “Los viseños han decidido no irse a la playa”, destaca el alcalde, y en su lugar han acudido al que siempre será su hogar para mantenerse en contacto a través de la vida diaria y la visita a los establecimientos locales con sus vecinos y familiares.

El Consistorio, por su parte, hace uso de Facebook para recurrir a una celebración virtual. Desde la tarde del viernes se comparten vídeos sobre antiguas inauguraciones, encierros y procesiones. También acompañan galerías gráficas de estos momentos, una recopilación de las portadas de la feria y vídeos emblemáticos como el homenaje a Alfonso Luis El zorro o el nombramiento de alcaldesa perpetua a la Abuela Santa Ana.

Díaz recuerda que, así como ha pasado con las celebraciones, “los actos religiosos también han sido suspendidos”, y con ellos la misa de las 06:00. En su lugar se ha subido un vídeo de la ceremonia de 2019, con la que se intenta acercar la experiencia completa de estos festejos tanto a los vecinos como a quienes no la han vivido, aunque Díaz asegura que “Santa Ana no se vive en ningún sitio como se vive en El Viso, todo el que lo prueba quiere repetir”.

Decoración en una de las casas del municipio. Decoración en una de las casas del municipio.

Decoración en una de las casas del municipio. / El Día

Por eso, aunque parte de la imagen de 2020 sea la de un municipio sin encierros, sin feria y sin procesión, otra parte es la de los adornos en calles y balcones, la de vecinos de toda la vida volviendo a encontrarse con sus raíces sin necesidad de fiestas y la de una localidad que vive su historia y su tradición incluso cuando las circunstancias son adversas. Esta vez el día no acaba en las casetas con actuaciones, sino que se mantiene en las casas con momentos improvisados en familia y con allegados.

Desde El Viso desean que los toriles vacíos de hoy se queden en una anécdota de la que se puedan acordar el año que viene y que las imágenes que se compartan a través de las redes sociales sean recién tomadas, con el municipio entero rindiendo honor a su patrona en las calles como ha sido siempre.  

Mientras tanto, Ayuntamiento y vecinos hacen lo posible por recuperar su tradición y su historia a través de recuerdos, símbolos en la calles y charlas en los patios de las casas y en las terrazas de los negocios locales. Santa Ana no tendrá este año una celebración usual, pero pronto se empezará a planificar la próxima oportunidad de demostrar que la tradición se mantiene más viva que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios