Los Pedroches

La Virgen de Luna llega a Villanueva bajo el manto de la lluvia

Baile de bandera ante la Virgen de Luna.

Baile de bandera ante la Virgen de Luna. / Sánchez Ruiz

Villanueva de Córdoba ha vivido uno de sus días grandes este lunes con la celebración de la romería de llevada de la Virgen de Luna, un día de convivencia en torno a la patrona que la reciben con la alegría de saber que permanecerá con ellos hasta el mes de octubre.

La Virgen de Luna ha llegado a Villanueva de Córdoba bajo el manto de la lluvia, que comenzó a hacer acto de presencia ya en la última cruz del camino, cuando apenas quedaba media hora para terminar el recorrido, donde fue necesario instalar los toldos plásticos para proteger la imagen hasta la llegada a Villanueva, cuando se le ha podido retirar para que luzca en todo su esplendor. Y, a pesar de este contratiempo, en estos duros momentos de sequía en los que se está viviendo con alegría cada gota de lluvia caída, el tiempo despejado ha respetado toda la jornada romera, permitiendo vivir con intensidad y algarabía este día tan especial para los romeros jarotes.

Los actos programados para recibir a la patrona se han ido sucediendo sin contratiempos, incluso en la noche, la víspera de la romería, se pudo realizar en el santuario la tradicional procesión de las velas que demuestra la devoción a Nuestra Señora de Luna. Ya en la mañana, la Cofradía de Villanueva de Córdoba se reunía en la casa de hermandad, desde donde partían con el carro, la bandera y las alabardas para cumplir con el camino de recogida de la patrona.

En el tramo final del camino de llegada al santuario, en la última cruz, se ha hecho el tradicional descanso con invitación de garbanzos tostaos, acto al que han sido invitados representantes de la cofradía hermana de Pozoblanco. La llegada de la cofradía al santuario ha continuado con la procesión de la patrona por los alrededores del mismo, para continuar con la misa, en la que ha actuado el Coro Romero Virgen de Luna, además de nombrarse como Cofrade de Honor a Pedro Cañuelo, quien fuera presidente de la cofradía desde los años 80. Un nombramiento que se ha hecho en reconocimiento a la labor desarrollada por Cañuelo durante estas décadas, cumpliendo con el mandato de recoger a la patrona, protegerla en su estancia en Villanueva de Córdoba y regresarla a su santuario en las fechas marcadas.

Pasadas las 17:00, los romeros portaban a hombros a la Virgen de Luna en su salida del santuario para encauzar el camino de regreso a Villanueva de Córdoba, donde ha sido recibida a su entrada por la Peña del Caballo Encina Enana, quien le ha hecho la primera de las ofrendas florales a su llegada. Luego ha tocado el turno del alumnado del colegio Virgen de Luna, quienes además le han cantado y dado la bienvenida, momentos antes de llegar al Regajito, donde ha sido recibida por el patrón San Miguel, las autoridades civiles, militares y la Hermandad de Tocayos del patrón.

La imposición de las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba ha sido a cargo del párroco de San Miguel y consiliario de la cofradía-hermandad, José Félix García Jurado. Tras este primer encuentro con su pueblo, la Virgen de Luna ha continuado el recorrido hasta llegar a la plaza de España bajo la lluvia de pétalos de flores que le ofrecen desde las balconadas como muestra de alegría por su llegada.

Desde que fuera nombrada Alcaldesa Perpetua de Villanueva de Córdoba, en la plaza de San Miguel y puerta del Ayuntamiento, se le impone el bastón de mando por parte del actual alcalde, Gabriel Duque, antes de entrar en la parroquia de San Miguel, donde se le dio la bienvenida y se le canta la salve mientras fuegos artificiales anuncian el deber cumplido de haber traído a la patrona hasta Villanueva de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios