Vinavin nace con el reto de difundir la cultura del vino y el vinagre

La asociación sin ánimo de lucro celebrará su primera cata el 9 de octubre en la Taberna Nº 10

Alfonso de Cabo, Julio Criado y Rocío Márquez, durante la presentación ayer en el palacio de la Merced.
Alfonso de Cabo, Julio Criado y Rocío Márquez, durante la presentación ayer en el palacio de la Merced.
Brenda Yepes

26 de septiembre 2014 - 05:01

La provincia de Córdoba ha tenido el placer de asistir al nacimiento de Vinavin, una asociación de amigos amantes del vino y el vinagre sin ánimo de lucro que pretende acercar la cultura de estos productos de la tierra a todos los públicos, de una forma diferente y amena. El pasado mes de abril, un grupo de profesionales relacionados con el mundo del vino, el vinagre, la gastronomía y la investigación decidieron poner en marcha este proyecto, que se presentó ayer en la Diputación de Córdoba.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, alabó una nueva idea que "integra a consumidores, productores y hosteleros". "Desde la delegación, entendíamos que era una buena forma de colaborar con el sector vitivinícola de la provincia, apoyando a la asociación en cuestiones de formación", subrayó Criado. Con motivo de la presencia de los representantes de Vinavin, la institución provincial anunció que celebrará un concurso internacional de vinagres en el que "la asociación realizará actividades formativas y de difusión previa al mismo, que contribuyan a promocionar el concurso y dar una mayor salida a este producto".

Detrás del origen de esta asociación se encuentran la presidenta de Vinavin, la técnica y enóloga Rocío Márquez; el representante del grupo Cabezas Romero, Miguel Cabezas; la investigadora enológica Isabel López; el secretario de la asociación y consultor de negocios Alfonso de Cabo y la técnica y enóloga Eustaquia Cortés. Todos ellos, unidos para conocer los vinos y vinagres andaluces y sobre todo cordobeses, de forma participativa y dinámica, mediante actividades como catas, viajes gastro-enológicos, talleres y concursos. La primera cata formativa tendrá lugar en la Taberna Nº 10 el 9 de octubre.

El motor que ha dado vida a este proyecto "ha sido la necesidad de conocer más y divulgar el vino y el vinagre, que son parte importante de nuestra cultura, ya que España es la número uno en producción de vinos y superficie de cultivos", subrayó la presidenta de la asociación.

Los interesados en formar parte e Vinavin tendrán una cuota anual de 50 euros, para mayores de 25 años, y 25 euros, para los menores. El precio de las actividades para los socios será más reducido y en los acompañantes se establecerá un precio básico. Vinavin pretende "reinventar el concepto de cata de forma que nos acerquemos al público joven", afirmó Alfonso de Cabo. La actividad de esta organización podrá seguirse a través de la redes sociales -Twitter, Facebook y Pinterest- y su página web.

stats