Los Pedroches
  • En El Regajito, el pueblo le ha retirado el bastón de alcaldesa perpetua, reconocimiento que le ha sido otorgado este año

Villanueva de Córdoba se despide en romería de su patrona: la Virgen de Luna regresa a La Jara

Vecinos de Villanueva de Córdoba portan a la alcaldesa perpetua. Vecinos de Villanueva de Córdoba portan a la alcaldesa perpetua.

Vecinos de Villanueva de Córdoba portan a la alcaldesa perpetua. / Sánchez Ruiz

La Virgen de Luna ha vuelto este domingo a su santuario en La Jara a hombros de los vecinos de Villanueva de Córdoba, que han despedido a la patrona y alcaldesa perpetua con una entrañable romería. Cumpliendo con el horario de salida, la Virgen de Luna partía de la parroquia de San Miguel a las ocho en punto de la mañana, acompañada por el patrón de la localidad, San Miguel, quien, como manda la tradición, la despide en El Regajito.

En este mismo punto, donde Villanueva de Córdoba recibe en junio y despide en octubre a la Virgen de Luna, se ha vivido un emotivo momento para su pueblo, con la retirada del bastón de alcaldesa perpetua por parte del nuevo alcalde, Gabriel Duque (PP).

Un acontecimiento que se produce por primera vez, tras el nombramiento, en este mismo año, de la Virgen de Luna como alcaldesa perpetua, por la que fuera alcaldesa en ese momento, Dolores Sánchez, quien tuvo la oportunidad de poner el bastón de mando a la entrada de la patrona a la localidad en la romería de llegada a Villanueva de Córdoba el pasado mes de junio.

La llegada de la patrona y alcaldesa perpetua al santuario de La Jara se ha producido alrededor de la una del mediodía, tras diez kilómetros de camino sobre las andas, portadas por el pueblo de Villanueva de Córdoba. Con una parada obligada en el Pozo la Legua, donde la hermandad ha convidado a los vecinos que hacían el camino con los tradicionales tostaos.

La procesión alrededor del santuario y la misa concelebrada en el patio del santuario, han sido los últimos actos litúrgicos en su honor, pasando en ese momento a celebrar la romería de llevada con los familiares y amigos en los alrededores del santuario, donde las temperaturas suaves han servido para dar el broche de oro a una semana cargada de actos en honor a la Virgen de Luna.

La despedida de la Virgen de Luna se inició con la novena previa a la romería, en la que se han vivido momentos emotivos para la Hermandad Cofradía de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, y también, por ende, para sus fieles. Uno de estos actos fue el descubrimiento de una placa en el la Casa Hermandad de un azulejo en conmemoración y agradecimiento a la anterior alcaldesa, Dolores Sánchez, y a toda su corporación municipal por el nombramiento de Alcaldesa Honoraria y Perpetua, así como su gestión, colaboración e implicación en la Casa de la Virgen de Luna.

Previo al descubrimiento del azulejo conmemorativo, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, se celebró el acto de hermanamiento entre los ayuntamientos de Rubí y Villanueva de Córdoba, con motivo de la romería de la Virgen de Luna.

Ambas localidades comparten la adoración a la Virgen de Luna, con sendas Cofradías Hermandades en su honor. En el acto de hermanamiento, la exalcadesa, Dolores Sánchez, entregó un cordobán con el escudo de la localidad y una medalla de la patrona a la alcaldesa de Rubí, Ana María Sánchez. En dicho acto, se dio lectura al protocolo de hermanamiento, donde participaron los alcaldes de ambas localidades, Gabriel Duque y Ana María Sanchez, y los presidentes de sendas hermandades, Pedro Cañuelo por parte de Villanueva de Córdoba y Antonio Illescas, de parte de la hermandad de Rubí.

La Virgen de Luna ya vuelve a habitar su santuario, donde permanecerá hasta el Domingo de Sexagésima, cuando la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco la recoja para portarla hasta la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios