Los Pedroches

Villanueva de Córdoba reinventa la Feria del Jamón

  • Los actos de difusión programados se celebrarán sin público debido a la crisis del covid

  • En 2020 se ha batido el récord de piezas precintadas en la categoría de bellota 100% ibérico con 106.028

Las autoridades durante la presentación del programa en la Diputación. Las autoridades durante la presentación del programa en la Diputación.

Las autoridades durante la presentación del programa en la Diputación. / El Día

Villanueva de Córdoba celebrará los días 9 y 10 de octubre la iniciativa Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, una propuesta que englobará tanto el XX Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches como el XX Concurso Nacional y X Comarcal al mejor Cortador.

La alcaldesa jarota, María Dolores Sánchez (PP), ha explicado durante la presentación de esta cita que “la jornada del viernes 9 se prevé además el desarrollo del X Concurso Comarcal al Mejor Cortador de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches 2020, mientras que el sábado será el turno del XX Concurso Nacional al Mejor Cortador de Jamón, ambos encuentros se celebrarán también sin público”.

Sánchez ha señalado que “durante 20 años esta feria ha sido el escaparate de una comarca trabajadora y eminentemente agroganadera que llevaba años cuidando una dehesa que ha hecho que nuestro jamón sea de una calidad excepcional”. Así, ha remarcado que “no podíamos dejar pasar esta fecha sin organizar unos eventos que reflejasen lo que el jamón representa para nuestra idiosincrasia, por ello el próximo viernes tendrá lugar el XX Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% de Los Pedroches, un encuentro que se celebrará sin público en el CIE de la comarca”.

Quien también ha acudido a la presentación ha sido el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, quien ha reconocido que “pese a las especiales circunstancias que vivimos no podíamos dejar de celebrar estos concursos que suponen un reconocimiento al trabajo de nuestros ganaderos y empresarios”.

Torralbo ha insistido en “lo especial de este año, ya que junto al 20 aniversario de la Feria, se cumplen 10 años del reconocimiento de nuestra Denominación de Origen por parte de la Unión Europea”.

Mientras, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha remarcado que “esta es una muestra más de reinvención de una acción promocional que viene a poner en valor un producto tan emblemático para nuestra provincia como es el ibérico de Los Pedroches”.

“La actual situación nos obliga a adaptarnos pero sin renunciar a una actividad como ésta que supone la promoción de uno de los productos más importantes de la industria agroalimentaria cordobesa”, ha dicho.

Amo ha considerado que “esta iniciativa pone de manifiesto nuestra capacidad de adaptación hacia un formato que permitiese la promoción de un producto de excelencia como es el jamón de Los Pedroches”. A su juicio, “los vecinos y vecinas de Villanueva de Córdoba han demostrado cómo se puede trabajar desde la sostenibilidad, convirtiendo un producto de la tierra en el principal motor económico de toda la comarca”.

Tampoco ha faltado a esta cita la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, quien ha indicado que la iniciativa que se desarrollará la próxima semana es “una referencia gastronómica y turística en torno a un producto de excelencia, y que en esta edición ha hecho un especial esfuerzo para adaptarse al escenario actual”.

“El jamón 100% ibérico de bellota de la DO Los Pedroches, con todos sus apellidos, tiene en esta feria su bandera, una magnífica representación de todo un territorio gracias entre otros al esfuerzo de ganaderos e industriales del ibérico”, ha anotado.

Buenos datos para el sector

Antonio Jesús Torralbo, ha lamentado que no se pueda celebrar la Feria con el formato habitual ya que "habíamos puesto muchas esperanzas en este 20 aniversario". Torralbo ha señalado que pese a que el sector no atraviesa ahora el mejor momento por la caída del consumo, fundamentalmente en el sector hostelero, "en 2020 se ha batido el récord de piezas precintadas en la categoría de bellota 100% ibérico con 106.028 piezas correspondientes a 26.507 cochinos". El presidente de la Denominación de Origen ha reseñado que también se ha batido un récord en la categoría de cebo de campo 100% ibérico, con 21.922 piezas correspondientes a 5.841 animales.

Torralbo ha explicado que estos récords han llegado en un momento en el que hay un descenso en el consumo y habrá que ver cómo repercute esta circunstancia en el cierre del ejercicio, pero ha destacado, a la vez, que en mercados como el de EEUU o algunos europeos como el francés se están recuperando las ventas satisfactoriamente. Además, según el presidente del órgano regulador, queda pendiente el último trimestre que "es el más fuerte de ventas". "Esperamos que con el impulso que han tomado la comercialización online y los nuevos formatos como el loncheado, podamos mantener un nivel positivo de ventas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios