Villanueva de Córdoba se une a la Red Municipal Ganadero-Cárnica

Los Pedroches

El Ayuntamiento jarote destaca que el sector es una palanca fundamental para el futuro de la actividad económica del entorno rural

Cerdos en la dehesa pedrocheña.
Cerdos en la dehesa pedrocheña.
E. D. C.

16 de febrero 2022 - 14:43

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se ha unido a la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una plataforma con la que las organizaciones interprofesionales de la cadena cárnica (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) quieren agradecer el papel vital que juegan los municipios para facilitar el desarrollo de esta actividad en las zonas rurales.

El Pleno ha aprobado en su última sesión una declaración institucional en apoyo a la cadena cárnico-ganadera, presentada por la alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP), en la que se destaca que "Villanueva de Córdoba es conocida por su larga tradición ganadera, industrial y comercial en el sector a nivel nacional. Solo en el término municipal de Villanueva de Córdoba existen 669 granjas de porcino con 51.014 cabezas de ganado, 553 de bovino con 21.429, 386 de ovino-caprino con 29.617 y 244 de equino con 833 cabezas".

La declaración recuerda que en Villanueva de Córdoba "solo en el mes de diciembre de 2021 se han registrado un total de 254 contratos laborales en el sector agrícola ganadero, ejemplo de la importancia de este sector, el cual representa la mayor proporción de la facturación de la localidad".

Por todo lo anterior, el Pleno ha aprobado la adhesión a la Red de municipios por la cadena cárnico-ganadera, reconociendo la relevancia de esta cadena para la economía, sociedad, cultura y gastronomía de Villanueva de Córdoba, donde que lleva presente desde generaciones, y declara al sector cárnico-ganadero como una de las palancas fundamentales para el futuro de la actividad económica del entorno rural y, en concreto, de este municipio andaluz.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se ha sumado Villanueva de Córdoba es una iniciativa que también aspira a convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal.

El objetivo es buscar sinergias para fomentar las condiciones que han permitido a la cadena ganadero-cárnica convertirse en el principal motor económico de muchos de los municipios y ciudades del país.

La potencia económica y social de la cadena también ha permitido que su actividad se haya erigido como uno de los principales elementos vertebradores de la España Rural. El principal motivo es la capacidad que tienen las empresas ganaderas y cárnicas para crear empleos de calidad en los municipios, lo que permite a muchos vecinos seguir viviendo en las mismas localidades donde nacieron y se mitiga la despoblación.

Con la permanencia de los habitantes, también se evitan otros problemas relacionados con la disminución de población como la pérdida de servicios sociales, de alternativas de ocio, etc.