Alto Guadalquivir

Villa del Río tendrá la primera 'ferrolinera' de Córdoba: un punto de recarga de coches eléctricos con energía de la vía del tren

  • Adif abre sus estaciones a la recarga rápida de vehículos eléctricos con energía verde captada de las catenarias

Una 'ferrolinera' ya en funcionamiento.

Una 'ferrolinera' ya en funcionamiento. / El Día

Adif avanza en su estrategia de movilidad sostenible, esta vez, abriendo sus estaciones a la recarga rápida de vehículos eléctricos, a través de una fórmula innovadora, la captación de energía verde de sus catenarias. Aprovechando la capilaridad de su red, la entidad lanza una licitación para poner a disposición de promotores espacios en, de momento, 29 estaciones en un total de 15 provincias españolas para la instalación de puntos de recarga rápida; la única ferrolinera de la provincia de Córdoba se instalará en Villa del Río

El novedoso sistema permite la captación de energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión (AT) y su transformación a baja tensión (BT) para uso público, sin afectación al tráfico ferroviario. La solución responde a diferentes proyectos de I+D+i emprendidos por Adif, que tiene registrada una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.

La licitación se enmarca en el proceso que se mantiene abierto para realizar el despliegue de ferrolineras a lo largo de la red ferroviaria y es fruto de las manifestaciones de interés realizadas por empresas para la implantación de estas instalaciones de recarga rápida en, hasta el momento, 29 estaciones.

En la actualidad, Adif continúa analizando las muestras de interés de empresas para la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en otras estaciones, en base a la conexión a catenaria o a las subestaciones eléctricas de tracción y a los centros de transformación de las estaciones.

En el marco de este procedimiento, Adif realiza un análisis en el que verifica que la ubicación solicitada cumple los requisitos para realizar la implantación y, además, efectúa el estudio de viabilidad técnica, con una estimación de los costes. Esta fase se completa con el lanzamiento de licitaciones para el arrendamiento de espacios para efectuar el despliegue y la comercialización de puntos de recarga.

Adif y Adif AV actúan como gestores del suelo -los espacios para la implantación de los puntos de recarga rápida en las estaciones- con líneas electrificadas a 3 kV CC o 25 kV CA. Como gestor de la acometida, proporciona el punto de conexión en alta tensión, con las opciones técnicas de conexión a la catenaria, a la subestación eléctrica o al centro de transformación.

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