Alto Guadalquivir

Villa del Río celebra su IX Bienal de Arte con la presencia de más de 30 creadores

Exposición de la IX Bienal de Arte de Villa del Río.

Exposición de la IX Bienal de Arte de Villa del Río. / El Día

Más de 30 creadores participan en la IX Bienal de Arte de Villa del Río, recuperada en homenaje al pintor Pedro Bueno. Durante la inauguración en el patio del museo histórico municipal Casa de las Cadenas, el alcalde y responsable del área de Cultura, Jesús Morales, agradeció la elevada participación y subrayó que "nuestra querida puerta de Córdoba no solo debe ser la entrada natural a la provincia, sino también ser la puerta de esta Villa del Arte demostrando el potencial cultural del que nos sentimos orgullosos".

El pintor Enrique Sánchez Collado, en representación de los pintores fundadores junto a Francisco Pérez Daza, Miguel Cachinero Muñoz y Miguel Pérez Moreno, mostró su satisfacción por volver a recuperar esta Bienal, que -subrayó- "repercute positivamente en el ámbito cultural" del municipio. Tras ello, la soprano Concepción Martos interpretó varios temas musicales de diferentes estilos y épocas, como romanzas, arias de ópera y boleros.

La exposición estará abierta hasta el 1 de septiembre en horario de 20:00 a 23:00. Asimismo, la Casa Museo y Centro Creativo Cultural Pintor Pedro Bueno, situado en la avenida de San Isidro Labrador, 20, estará abierta en el mismo horario con renovación de parte de la obra del pintor.

Pedro Bueno (Villa del Río, 1910; Madrid, 1993), medalla de Oro a las Bellas Artes, está considerado uno de los mejores retratistas españoles del siglo XX. De origen campesino, tras realizar sus estudios en el colegio de su localidad natal, la Diputación de Córdoba le concedió una beca para continuar su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y, desde 1929, en la de Bellas Artes de San Fernando.

El estallido de la Guerra Civil le impidió disfrutar de la pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para seguir formándose en Italia. Tras la contienda, continuó estudiando en la capital y consiguió los principales premios que, por aquel entonces, otorgaba la Academia de San Fernando: El Paular y Molina Higueras.

Una vez finalizada la contienda, comienza a colaborar con periódicos y revistas de ámbito nacional. En su carrera pictórica destacan los bodegones y los retratos, siendo la maternidad el ejemplo más característico de su pintura. En su paleta de pintor sobresalen los tonos blanquiazules, grises y verdes. Se le considera un maestro en la creación de fondos neutros, que hacen destacar las figuras del primer plano.

Para los críticos, Pedro Bueno simbolizó el triunfo total de la modernidad en el retrato, género en el que el cordobés fue todo un maestro. A pesar de su actitud reacia hacia la vida social, estuvo presente en las más representativas muestras de la nueva pintura española, entre ellas Buchholz y Balboa 13.

Las principales colecciones de su obra pertenecen a la Diputación de Córdoba y a la Fundación Cajasur. Actualmente, gran parte de su obra está expuesta en su sala homónima del Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas de Villa del Río gracias al convenio firmado en 2014 entre elAyuntamiento y la Fundación Cajasur para la cesión temporal de sus obras al Consistorio villarrense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios