Victorio & Lucchino plantea una escuela de diseño con un máster universitario
Los diseñadores andaluces establecen relaciones con las distintas administraciones para abrir un edificio de su fundación que también albergaría un museo con sus obras
Los diseñadores andaluces José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, conocidos internacionalmente bajo su firma de moda Victorio & Lucchino, estudian las medidas necesarias para crear una escuela de moda en la localidad cordobesa de Palma del Río. Así lo comunicó ayer José Víctor Rodríguez Caro, natural de la localidad palmeña de donde es además Hijo Predilecto, durante una visita a la Diputación de Córdoba para establecer las relaciones oportunas de cara a la creación de la futura escuela. En concreto, Rodríguez Caro habló de abrir una escuela de diseño "con títulos universitarios" y, aunque afirmó que el proyecto que se está gestando es "maravilloso", aún está en fase "top secret".
En la recepción de la institución provincial también estuvo presente el alcalde del Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), quien explicó que la escuela en ciernes pretende ofrecer, además de un título de posgrado universitario, varios cursos a nivel internacional. Para llevar a cabo este proyecto, manifestó Ruiz Almenara, "hemos hablado con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y ahora con la Diputación, por ser la institución que vela por los intereses de la provincia, como lo está haciendo toda la corporación".
Pero el proyecto común de la firma Victorio & Lucchino y el Ayuntamiento de Palma del Río no sólo se centra en la rama educativa. Desde hace algunos años, ya se venía planteando la creación de un museo de estos diseñadores que, finalmente y si todo sigue adelante, se incorporará junto a la escuela de diseño.
Dado que la apertura de este centro de la moda es aún una idea sobre el papel, los plazos de ejecución no están sobre la mesa. A pesar de ello, el regidor palmeño alabó el ritmo de trabajo de los dos modistos y se refirió a su "capacidad de trabajar", algo que está agilizando todos los procesos, sin dejar atrás "la calidad y los detalles". Asimismo, Ruiz Almenara apuntó a que el nexo de unión entre las administraciones y Victorio & Lucchino es la exministra de Cultura, Carmen Calvo. El alcalde del municipio del Valle del Guadalquivir destacó el desarrollo cultural que supondrá para la localidad este proyecto si finalmente la Fundación Victorio & Lucchino lo lleva a cabo.
Para la zona museística, los diseñadores ya cuentan con un fondo de más de 5.000 prendas que han ido guardando durante los más de 30 años que llevan en activo y que pertenecen, sobre todo, a sus colecciones de pasarela.
Desde el año 2011 siempre ha rondado la idea de abrir un museo de la moda de Victorio & Lucchino en Palma del Río. El plan se dio a conocer por el Ayuntamiento palmeño a principios de 2011, cuando se planteó la construcción de dos museos, uno para los diseñadores andaluces y otro para el matador de toros Manuel Benítez El Cordobés. Para llevar a cabo ambas exposiciones, como explicó en su momento José Antonio Ruiz Almenara, se recurriría a los fondos Feder, dinero que se destinaría a adecuar los dos inmuebles que albergaran los citados museos. Ha sido finalmente la Casa Museo de El Cordobés la que ha adelantado a la muestra de moda, ya que la primera cuenta con un edificio totalmente acabado y equipado al que tan sólo le faltan los últimos detalles y que se espera que esté listo para principios del año que viene.
También te puede interesar
Lo último