palma del río

Victorio & Lucchino ceden 1.500 piezas de su colección al museo de Santa Clara

  • Los diseñadores subrayan que cumplen un "sueño", aseguran que la instalación respetará la arquitectura del conjunto histórico y confían en que la localidad "se llene de autobuses"

José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, con Calvo y Ruiz Almenara.

José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, con Calvo y Ruiz Almenara. / r. morales

Los diseñadores José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, popularmente conocidos como Victorio & Lucchino, firmaron ayer con el Ayuntamiento de Palma del Río la cesión de los bienes pertenecientes a su fundación, que formarán parte de la colección permanente del museo de Santa Clara. Según el contrato, durante un periodo de 25 años -prorrogables a otros 15 más-, los diseñadores andaluces entregan al municipio de la Vega del Guadalquivir 140 cajas con elementos de diferentes colecciones con hasta 1.500 piezas de prêt-à porter, novias, fiesta, velos, mantones, bolsos o zapatos. En esta donación gratuita, también se incluye mobiliario de moda y diseño, como maniquíes, percheros, cuadros o pequeños muebles, hasta un total de 36 unidades. Sin olvidar la cesión de libros de moda, dibujos, material informático, un dossier de prensa con la trayectoria de los creadores, el libro de registros de sus obras, catálogos o publicaciones de sus desfiles.

Todo un inventario de moda internacional que durante años han ideado estos dos andaluces para las pasarelas más importantes, y que ahora ocupará espacio propio en el denominado Museo Santa Clara, espacio Fundación Victorio & Lucchino. De tal manera que el antiguo convento de clausura conjugará este apartado dedicado a la moda con el uso de otras dependencias para diferentes actividades. El Ayuntamiento trabaja ya en distintos proyectos de adecuación del conjunto arquitectónico, tales como climatización o iluminación.

La exministra Carmen Calvo describe que el espacio mostrará "la alegría de vivir"

"Estoy encantado por que la obra nuestra esté en mi pueblo", reconoció José Víctor Rodríguez, quien aseguró que a las aportaciones iniciales "se irán incorporando muchas más para que esté vivo". En su intervención, dio las gracias al alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), y a la exministra de Cultura, Carmen Calvo, una de las mediadoras para que se produzca esta cesión. El diseñador palmeño recordó anécdotas de su localidad y redundó en que su deseo se centra en que "el pueblo vea los resultado". "Lo que más me gustaría es que se llenara de autobuses", comentó en relación a que el museo reciba afluencia de visitantes cuando abra sus puertas.

Su socio, José Luis Medina, habló de "día muy especial porque se materializa un sueño". Por su parte, recordó que fueron guardando las prendas desde que tenían 19 años. Luego se creó la fundación "y tenía que llegar el momento que hoy hemos firmado", relató. También se mostró satisfecho por que su trabajo vaya a residir en la ciudad de su compañero e indicó que respetarán "perfectamente" la arquitectura del convento, aunque añadirán nuevas tecnologías. "Gracias por poder ver hecho realidad un sueño", expresó con satisfacción.

Antes de producirse esta rúbrica, la exministra de Cultura, Carmen Calvo, fue la encargada de reunirse con los diseñadores, el Ayuntamiento y los diferentes grupos políticos. Calvo destacó "la suerte" para Palma del Río que supone contar con el gesto de los artistas y, al mismo tiempo, contar con un lugar como Santa Clara. Cuando se instale el espacio, una parte de sus diseños mostrarán "la alegría de vivir" y, además, habrá la posibilidad de acoger vestidos de otros nombres de la moda. Incluso, en una sala, se recreará el taller y se expondrán fotografías personales de ambos. "Lo que queremos contar es que ellos son una pieza muy importante de esa cadena del arte", adelantó la exministra.

El regidor palmeño resumió el acto con dos sentimientos: "Gratitud y alegría". Para Ruiz Almenara, esta cesión "es todo un honor y, además, con las perspectivas y posibilidades que tiene esta obra", valoró. Según la intención del primer edil, este proyecto pretende ser abierto, con sensibilidad, formativo y cultural, "al mismo tiempo que diferente", anotó. Entre los asistentes, se encontraba la asociación de empresarios EMPA, miembros de Disoñamos y creadores locales. En el arco político, de las cinco formaciones municipales, sólo PSOE y PP estuvieron presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios