Campiña Sur

La conexión de la Vía Verde del Aceite con el casco urbano de Puente Genil continúa estancada y sin avances

  • Para el Ayuntamiento este es "uno de los grandes retos" en materia turística que se ha ralentizado por la situación sanitaria

La Vía Verde del Aceite, junto a la antigua estación de Campo Real

La Vía Verde del Aceite, junto a la antigua estación de Campo Real / J. M. Cabezas

La conexión de la Vía Verde del Aceite con el casco urbano de Puente Genil, continúa estancada y sin avances. Este es “uno de los grandes retos que tenemos desde el punto de vista turístico", según lo ha puesto de manifiesto la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana Carrillo, quien ha indicado que "desgraciadamente la situación sanitaria que nos acompaña desde hace unos meses ha ralentizado los avances que el Consistorio había emprendido para agilizar la mejora del trayecto entre la antigua estación de Campo Real y el núcleo urbano de Puente Genil".

Este itinerario de escasamente tres kilómetros actualmente impide que el acceso desde la Vía Verde o hacia la misma se produzca en unas condiciones de mayor comodidad y seguridad para los usuarios de esta plataforma medioambiental, sin tener que salir a la transitada carretera A-318.

“Nuestro objetivo es poder concluir cuanto antes con estos trámites”, ha indicado Carrillo, quien ha añadido que “esta conexión es un activo muy importante desde el punto de vista del turismo activo y así nos lo vienen trasladando las empresas del sector. El turismo de interior es un valor al alza y en nuestro caso tenemos que poner en valor los recursos de los que disponemos, ya que esta es una gran apuesta de futuro”, ha comentado la concejala.

En otro orden de cosas, Carrillo también ha asegurado que durante el mes de julio se registró una estadística muy buena de visitas al yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, donde se llenó el aforo limitado que se había establecido. “No obstante, con la llegada de agosto y el brote de covid-19 que se registró, se suspendieron muchas de las actividades previstas y ello lógicamente también se notó en la asistencia de público, que siguió acudiendo al recinto, pero en menor número”, ha explicado.

Pese a ello, la concejala de Turismo ha afirmado que se está trabajando en la confección de un programa de actividades para el otoño que se presentarán en los próximos días, siempre intentando garantizar las medidas de seguridad sanitaria.

La edil también ha asegurado que comprende perfectamente "la complicada situación de las empresas" que trabajan en el sector turístico, ya que hay "menos desplazamientos" y esto "se nota mucho en los hoteles”. Carrillo ha informado de que están "en contacto con las instituciones para articular medidas que nos permitan promocionar un turismo de interior seguro, se está trabajando para que así sea, pero también es cierto que la situación es muy cambiante, no ayuda y a veces, cuando se preparan actividades, hay que aplazarlas por los brotes o el aumento de positivos en determinadas zonas”. Pese a mostrar su preocupación por el paso atrás de las empresas, Carrillo ha argumentado que “ la economía tiene que seguir adelante y pondremos recursos para apoyar a estas entidades”.

Actividades por el Día del Turismo

Ana Carrillo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la presentación de las actividades que el Ayuntamiento ha organizado de cara al próximo fin de semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que anualmente tiene lugar cada 27 de septiembre y que en este 2020 tiene como lema Turismo y Desarrollo Rural con el fin de promocionar un turismo de naturaleza y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Por este motivo, se han programado dos rutas de senderismo guiadas. Una primera, fijada para el sábado 26 de septiembre, con salida a partir de las nueve de la mañana y que tendrá como destino Castillo-Anzur. La ruta tendrá unas cuatro horas de duración y permitirá conocer mejor el entorno de uno de los grandes emblemas de nuestra localidad, deparando a los participantes unas vistas increíbles desde la atalaya.

Al día siguiente, la segunda de las rutas llevará a los senderistas por las trialeras del entorno del canal de riego Genil-Cabra, en dirección Cordobilla, para adentrarse por parajes de gran riqueza medioambiental y disfrutar de las vistas del embalse, en el Cerro de las Gaseosas. Esta ruta será de una mayor longitud y duración que la del día anterior. También en esa jornada dominical, a mediodía, el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo ofrecerá una visita guiada para conocer mejor las características de la villa y su vinculación con el mundo rural.

La participación en las actividades es gratuita, aunque está limitada a 30 personas en el caso de las rutas de senderismo y 20 en la visita al enclave arqueológico. Las inscripciones pueden realizarse en la oficina de turismo o por email a turismo@aytopuentegenil.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios