Venta del Barón y El Lucerico reciben el Premio Diputación como mejores aceites

Un total de 27 almazaras participan en un concurso que alcanza ya su quinta edición

Foto de familia de los galardonados en este certamen provincial.
Foto de familia de los galardonados en este certamen provincial.
El Día

Agricultura, 21 de junio 2012 - 05:01

Los aceites de oliva Venta del Barón y El Lucerico, ambos de la DO Priego de Córdoba y de las empresas Almazara de Muela y Cooperativa Olivarera San Isidro, han obtenido el premio Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las categorías de frutado verde y maduro en el concurso que organiza la institución provincial y que cumple su quinta edición. Asimismo, en la categoría de frutado verde ha obtenido un accésit la empresa Almazaras de la Subbética bajo la marca Rincón de la Subbética (también de la DO Priego de Córdoba) y en la de frutado maduro se ha reconocido al aceite Cortijo de Suerte Alta, de la empresa Cortijo Suerte Alta, de la DO Baena.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, destacó durante la entrega el alto nivel de los aceites presentados "con grandes matices organolépticos y ricos en aromas". Además, explicó que "la calidad es excepcional por su carácter multivarietal, pero también por la combinación de clima y suelo, la cultura de molturación y la aplicación de la alta tecnología". Ceballos defendió la necesidad de equiparar esta calidad a los precios. En este sentido, resaltó que "debemos vender bien, a buen precio y al exterior; si incrementamos el consumo superaremos las barreras de precios y en esto tenemos que trabajar todas las administraciones de forma unida", precisó la presidenta.

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, se expresó en la misma línea y destacó "la extraordinaria calidad de nuestros aceites, que triunfan en los concursos más exigentes del mundo", e insistió en la idea de exportar esa calidad y conquistar nuevos mercados. El acto contó además con la presencia del delegado de Agricultura en la institución provincial, Julio Criado, y del director del concurso, Salvador Cubero.

También se premiaron a los aceites finalistas, de manera que en la categoría de frutado maduro se reconoció a los caldos de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zuheros; a Aceites Bellido de Montilla y a la Olivarera Santa Rita de Luque.

Dentro de la categoría de frutado verde, los finalistas han sido finalistas Aroden de Carcabuey; Manuel Montes Marín de Priego de Córdoba y Sucesores de Hermanos López de Luque. La entrega de tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio de la Merced y un total de 27 almazaras cordobesas han participado en el concurso.

La selección de los finalistas ha sido realizada por el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, dirigido por Yolanda Avilés, que ha realizado pruebas de cata siguiendo el Reglamento (CE) 2568/1991. Los finalistas fueron sometidos al juicio de un panel de expertos compuesto por José Alba, Juan Ramón Izquierdo, Cristino Lobillo, Juan Salas, Salvador Cubero, Brígida Jiménez, Yolanda Avilés y José María Penco.

stats